El Defensor del Paciente registra 131 denuncias albacetenses

Teresa Roldán
-

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete es el tercero a nivel regional con más reclamaciones

Imagen de archivo del pasillo interior del Servicio de Urgencias. - Foto: Rubén Serrallé

La asociación El Defensor del Paciente, que este año ha cumplido su 25 aniversario de lucha para intentar humanizar el sistema sanitario, tramitó 710 casos de denuncias procedentes de la comunidad autónoma, de ellos 131 de ciudadanos de la provincia de Albacete.

No fue el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete el centro hospitalario que más quejas de pacientes generó, sino el Complejo Hospitalario de Toledo y el Hospital General de Ciudad Real.

Haciendo balance de los casos recibidos por esta entidad durante el 2022 por presuntas negligencias médico-sanitarias el número registrado, con 13.611 casos, representa un ligero aumento con respecto al año  pasado, con 455 más que en 2021, de los cuales 699 han sido con resultado de muerte (71 más que en 2021). Estos datos se traducen en que a lo largo del año la asociación recibió 37 reclamaciones por día de mala praxis médica.

La lista de espera, y en especial, los retrasos en Cirugía General, Traumatología y Ginecología, así como las demoras de Urgencias representaron en 2022 el grueso de las quejas tramitadas desde la provincia albacetense.

 Y es que tal y como apuntan desde El Defensor del Paciente,  Castilla-La Mancha se sitúa en la séptima posición de la tabla con 710 casos, aumentando levemente en 18 asuntos con respecto a 2021. Esto supone un repunte del 2,5% en relación con el curso anterior. Cabe destacar que, de la suma, 39 han sido con resultado de fallecimiento. Aunque ha habido una mínima subida, si hacemos una media de los casos recibidos en la última década, observamos que en esta región se suelen producir unos 670 casos por año, o sea, estaríamos hablando de casi 40 casos más de lo que suele ser habitual. 

Desde esta asociación califican de «improcedente» la lista de espera quirúrgica que soportan los castellanomanchegos, ya que la tasa media ha superado el umbral de los 110 días, con un total de 32.193 pacientes  en espera, siendo Cirugía General, Traumatología y Neurocirugía las especialidades que acumulan mayor número de pacientes con demoras.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))