Dos detenidos por siete delitos de hurto y uno de receptación

Redacción
-

Los autores sustrajeron en diferentes puntos de la provincia varios palets de cebollas, sacas de abono y pacas de alfalfa que se encontraban depositadas en terrenos agrícolas

Imagen de varios de los productos agrícolas recuperados. - Foto: Guardia Civil

Efectivos del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Albacete, dentro del marco de la operación "KRANBIL", han detenido a dos personas, de 30 y 36 años de edad, vecinos de Albacete, como presuntos autores de siete delitos de hurto. Igualmente se ha investigado a un vecino de la localidad albaceteña de Peñas de San Pedro, de 38 años, como presunto autor de un delito de receptación de parte de los efectos sustraídos.

La Guardia Civil ha conseguido recuperar parte de los efectos sustraídos en los hurtos que fueron localizados en una finca del término municipal de Peñas de San Pedro (Albacete)

Los hechos tuvieron lugar entre los meses de junio y noviembre de 2023, cuando la Guardia Civil detectó la sustracción de productos agrícolas y fertilizantes para los mismos en parcelas agrícolas de los términos municipales de Motilleja, Barrax, Chinchilla de Monte-Aragón y Albacete, valorados por sus propietarios en más de 41.000 euros.

Las primeras investigaciones, permitieron conocer el 'modus operandi' utilizado por los autores para cometer los hurtos y saber que, entre los mismos, había personas conocedoras de las zonas afectadas que utilizaban un camión-grúa o similar para sustraer los efectos debido a su gran peso y volumen, concretamente 10 palets de cebollas, 77 pacas de alfalfa y 20 sacas de abono.

En el transcurso de las investigaciones, el Equipo ROCA de la Benemérita consiguió localizar el camión utilizado en los hechos delictivos, el cual llevaba acoplada una grúa que era la que movía y cargaba los objetos pesados y voluminosos que sustraían en las explotaciones agropecuarias.

Además, los autores utilizaban vehículos de alquiler de gran tamaño, donde transportaban los objetos sustraídos en los hurtos y que después ofertaban en diferentes localidades de la provincia albaceteña a bajo precio.

La fase final de la operación permitió identificar y detener a los dos autores de los hechos delictivos, que resultaron ser vecinos de Albacete y con antecedentes policiales por ilícitos penales contra el patrimonio de similares características a los investigados.

Efectos recuperados. La operación "KRANBIL" ha permitido esclarecer un total de siete hurtos y cometidos en explotaciones agrícolas de los términos municipales de Motilleja, Barrax, Chinchilla de Monte-Aragón y Albacete,

Se han recuperado, en una pedanía de Peñas de San Pedro, 12 pacas de alfalfa con un peso total de 6.000 kilos, así como 14 sacas de abono de nitrato que arrojaron un peso de 8.400 kilos, motivo por el cual ha sido investigada una persona por un delito de receptación.

Estos efectos, recuperados por la Guardia Civil en la operación policial, ya se encuentran en poder de sus legítimos propietarios.

 

La operación policial ha sido dirigida y coordinada por el Equipo de Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil de Albacete, contando con el apoyo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete para la recuperación de los efectos sustraídos.

Las diligencias policiales, instruidas por el Equipo de Robos en el Campo de la Benemérita albaceteña, junto con los detenidos, han sido puestas disposición del Juzgado de Instrucción Nº TRES de Albacete, que ha entendido de las actuaciones.