La Diputación da a conocer el III Plan Estratégico de Igualdad

I.M.
-

Acabar con la brecha de género en una provincia, sobre todo, rural y con más hombres que mujeres, es el principal fin de esta iniciativa con ocho ejes de actuación y tres líneas de acción

La diputada de Igualdad y el presidente de la Diputación posan antes de la presentación del III Plan estratégico provincial de Igualdad. - Foto: Diputación

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, junto con la diputada y coordinadora del Área Transversal de Igualdad, Pilar Callado, han presentado el III Plan Estratégico Provincial de Igualdad para el periodo  2024-2028. «Este III Plan Provincial por la Igualdad, según apuntó Cabañero, es un documento vivo y práctico»  que, añadió,  «en el horizonte de los cuatro próximos años se irá llenando de diferentes acciones y políticas que buscan tanto acabar con la brecha de género como  ahondar en la promoción de la igualdad de oportunidades en el marco de un territorio eminentemente rural» y, todo ello, además, acompañado de una hoja de ruta basada, señaló, «en la colaboración y en la aportación».

Ha sido, comentó a continuación, «el diagnóstico realizado por la edición anterior, el que, en definitiva, ha puesto las bases del que ahora echa a andar  en una población, además, donde la concentración de mujeres está muy por encima a la de los hombres, con una excepción, no obstante, a partir de los 60 años de edad  en donde, por contra, hay 47.126 hombre frente a 55.194  mujeres en esta provincia».

El III Plan, según detalló Callado, por su parte, «tiene como misión servir de instrumento para mejorar y conseguir cambios sostenibles» para «la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y para la convivencia en equidad de género». Dirigido a toda la ciudadanía y basado en hasta ocho ejes de actuación y tres líneas de acción, o lo que es lo mismo, sensibilización, formación e intervención, contempla hasta 72 medidas operativas. 

«Lo que buscamos, matizó, es que Albacete se vea como una provincia que previene y erradica la violencia machista; que aplica la conciliación y la corresponsabilidad en los usos del tiempo; que participa socialmente en materia de igualdad; que goza de un modelo de gobernanza institucional regido por la perspectiva de género; que defiende y potencia el papel de la mujer rural; que cuida la salud y la calidad de vida; que cuenta con la igualdad de oportunidades en el deporte; y que coeduca para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres».

Precisamente al amparo de este Plan ayer en el Altozano se inauguraba la primera de las dos acciones que van a tener lugar  en esta semana en la que se celebra el Día Internacional de las Mujeres, la exposición NuestrashuELLAS. La siguiente será  la proyección este jueves, a partir de las 18,30 horas en el salón de actos de la Diputación del documental La huella de Karim,  que narra la historia de Abdul Karim y su esfuerzo por cambiar la vida de su pueblo a través del alpinismo femenino. De entrada libre hasta completar aforo, tras esta proyección habrá asimismo un coloquio con Sebastián Álvaro de Al filo de lo imposible. También durante este mes y los primeros días de abril, se está desarrollando en diversos institutos  La mochila de Eva: un Escape Room donde, a través de enigmas, el alumnado reflexiona sobre  la igualdad.