Buscan que los hombres se incorporen a las tareas del hogar

S.L.H.
-

El Instituto de la Mujer de CLM y los sindicatos CCOO y UGT han puesto en marcha el proyecto 'Formación y sensibilización en corresponsabilidad y cuidado destinado', para lograr la incorporación del hombre a los cuidados y labores domésticas

Buscan que los hombres se incorporen a las tareas del hogar - Foto: Javier Pozo

El 92% de las excedencias por cuidado de menores las cogen mujeres, un porcentaje que se reduce hasta el 73% en el caso de cuidados a familiares dependientes. Son cifras que dan escalofríos, apoyadas en ese poso social y cultural que asocia a las mujeres el rol del cuidado y a los hombres el de proveedor del dinero que debe entrar en el hogar. 

Para reducir esta brecha, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y los sindicatos CCOO y UGT han puesto en marcha el proyecto 'Formación y sensibilización en corresponsabilidad y cuidado', para lograr la incorporación del hombre en condiciones de igualdad a las tareas del hogar.

Así, se llevarán a cabo talleres en corresponsabilidad y cuidados en empresas de la región, se realizarán actividades de asesoramiento a través de los comités de empresas y delegados sindicales, jornadas de sensibilización e información y charlas en institutos para reforzar la valoración de los trabajos de cuidados y nuevas masculinidades, necesarias tras el aumento de la violencia machista y sexual entre jóvenes. 

Estas fueron las claves que expusieron en rueda de prensa la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO, Rosario Martínez, y la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Moreno. El proyecto, además, cuenta con una página web ya operativa con enlaces a entidades que trabajan en favor de la corresponsabilidad y conciliación, informes y estudios, noticias, normativa y descargas de modelos de solicitud de permisos, excedencias o licencias.

«Es un gran reto incorporar a los hombres a las tareas del cuidado y esperamos que este programa sea todo un éxito y avancemos hacia una sociedad más igualitaria», esperó Moreno, que explicó que el Gobierno regional ha destinado 320.000 euros a ambos sindicatos, CCOO y UGT, para su puesta en marcha. 

Además, recordó que el Gobierno regional, desde que viera la luz el Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad en 2021, ha destinado 32 millones de euros a esta causa y sumado a 648 municipios al mismo. 

Por su lado, Martínez se mostró convencida de que cada día más hombres quieren cuidar de sus hijos y familiares, pero encuentran barreras, especialmente económicas, que les impiden desarrollar estas tareas. Explicó, en este sentido, que mucha culpa de que el mayor porcentaje de excedencias las escojan mujeres es que estas cobran menos salario, lo que lleva a que cuando se tiene que tomar esta decisión, sea la mujer la que reduzca su jornada laboral y, por tanto, el sueldo. También, añadió, hay un gran desconocimiento de los derechos que tienen los hombres y cómo acceder a ellos. «Por eso queremos ser ese agente necesario y responsable que impulse la corresponsabilidad en los hombres», concluyó.