Aparece un cuarto foco de viruela ovina en Alcázar

LT
-

Se trata de una finca en la zona de restricción y que supondrá el sacrificio de 3.142 ovejas y 260 cabras. El foco podría deberse por un camión de transporte de ganado que procedía de la finca afectada hace unos días

Aparece un cuarto foco de viruela ovina en Alcázar

El Ministerio de Agricultura ha dado a conocer el cuarto foco de viruela ovina y caprina en la provincia de Ciudad Real desde que el pasado 8 de febrero saltara la enfermedad a un cebadero de Alcázar de San Juan. Como en los últimos casos, se trata de una finca situada en la zona restringida y significará el sacrificio de toda la cabaña ganadera, en concreto de 3.142 ovejas y 260 cabras, según informa el Ministerio. 

"La sospecha se originó por la comunicación por parte del ganadero de la presencia de sintomatología compatible en la explotación, de forma que los Servicios Veterinarios Oficiales la visitaron de forma inmediata, con hallazgo de lesiones en un solo animal, lo que indicaría incursión reciente", indicaron desde el Ministerio. Por este motivo se realizó la correspondiente toma de muestras oficiales de hisopos de saliva, que se han confirmado como positivas por PCR-RT a la detección de genoma viral en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) del Ministerio en Algete, Madrid, Laboratorio Nacional de Referencia para la enfermedad.

"Al ya encontrarse en la zona de restricción previamente establecida, esta explotación no tenía movimientos de entrada de animales en los últimos dos meses, mientras que los únicos movimientos de salida tuvieron como destino un matadero situado dentro de la misma zona de restricción bajo control oficial", explicaron desde el Ministerio. Por lo tanto, se siguen investigando las posibles relaciones epidemiológicas para tratar de averiguar el origen de la infección, "si bien la investigación hasta ahora realizada apunta a que la causa más probable pueda haber sido por medio de un camión de transporte de corderos que también había movido animales desde una explotación previamente afectada al mismo matadero", indicaron. Se trata del foco dado a conocer el pasado 30 de marzo, el 5/2023.

El Ministerio recuerda que "los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Castilla-La Mancha mantienen una vigilancia intensificada sobre la Viruela Ovina y Caprina (VOC) en las explotaciones de ganado ovino y caprino de su territorio en especial dentro de las zonas restringidas" y ha sido fruto de estas actuaciones lo que ha permitido detectar este nuevo foco. Se trata del foco número 16 de la enfermedad en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, con 12 focos en la provincia de Cuenca y 4 en la de Ciudad Real. A fecha de hoy, todos los focos se consideran cerrados, excepto los últimos focos notificados en Cuenca (2023/1, en el municipio de La Alberca de Záncara, y el 2023/2, en el municipio de Tébar) y los cuatro últimos de Ciudad Real (2023/3-6), en los que se está aplicando la correspondiente zona de restricción que incluye una zona de protección (7 kilómetros de radio) y vigilancia (25 kilómetros de radio) a su alrededor.

El Ministerio recuerda que las autoridades de Castilla-La Mancha han adoptado de forma inmediata sobre este nuevo foco las medidas de control contempladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista, y que incluye el sacrificio de los animales, la eliminación de los cadáveres en planta de transformación bajo procedimiento canalizado y la limpieza y desinfección oficial de la explotación. Por último, recuerdan que se está procediendo a realizar la correspondiente investigación epidemiológica con objeto de identificar el origen de la infección, así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar. Asimismo, se mantiene una Zona de Restricción Adicional (ZRA) que se aplica al resto del territorio de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, desde las cuales solo está permitido el movimiento de ovino y caprino hacia el resto de territorio nacional si tiene como destino su sacrificio inmediato en matadero.

La viruela ovina y caprina es una enfermedad no zoonótica, recuerda el Ministerio, por lo que afecta exclusivamente a las especies animales, sin que en ningún caso pueda transmitirse al ser humano, ni por contacto directo con los animales, ni a través de la manipulación y/o consumo de productos derivados de los mismos. Se recuerda asimismo la importancia de aplicar en todo el territorio nacional unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de ovino y caprino, así como en el transporte animal, y de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la eventual entrada de la enfermedad en otras explotaciones, para lo que resulta crucial la comunicación inmediata a los SVO cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en las explotaciones de ovino y caprino del país.