El Museo Municipal acoge la presentación de 'Collages'

Antonio Díaz
-

El número 101 de la revista 'Barcarola' está dedicado a la mujer, con ilustraciones de los hermanos García Jiménez

Los hermanos García Jiménez, con el último número de la revista ‘Barcarola’. - Foto: Arturo Pérez

El Museo Municipal de Albacete acoge hoy, a las 19,30 horas, con entrada libre, la presentación del número 101 de la revista Barcarola titulado Collages. 101 Mujeres, una idea de Damián García Jiménez y Guillermo García Jiménez.

El acto, presentado por Raquel Cortijo, contará con las intervenciones de Cira García Domínguez, magistrada del Juzgado de violencia sobre la mujer número  uno de Albacete; Aurora Galán Carretero, decana de la Facultad de Relaciones Laborales  y Recursos Humanos;  Carmen Oliver Jaquero, abogada y exalcaldesa; Amparo Cuenca García , bibliotecaria; así como Luis Mayo, profesor del Departamento de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas Artes UCM.

Además, amenizará el acto el grupo Swinging Cats Club Band.

Collages. 101 Mujeres, apuntó Damián García Jiménez, «es un Barcarola de colección, solo que es gratis, no tiene precio, eso sí, es posible ofrecer un donativo de 10 euros y la recaudación irá a Amnistía Internacional. Es una idea que teníamos, de hacer una revista Barcarola más gráfica y además hacerla en color».

En este sentido, confirmó Guillermo García Jiménez, «hay un antecedente, cuando cumplimos 25 años se hizo un libro con textos de poetas que habían colaborado con Barcarola y se regaló, tampoco se hizo venta».

Damián García Jiménez concretó que en este número 101, «justamente hay 101 ilustraciones, con la misma cara que aparece en todas, Lina Cavalieri, fue una famosa cantante que comenzó siendo estrella del Folies -Bergère y acabó siendo cantante de ópera, en los mejores teatros del mundo y murió en un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial». Añadió que «Barcarola, aunque ya se hizo un monográfico sobre poesía, quería hacer algo específico dedicado a la mujer y quisimos hacer estas ilustraciones, todas digitales. En concreto, el rostro de la Cavaliere, siempre nos ha fascinado y lo hemos utilizado mucho en Barcarola, un dibujo de un encanto maravilloso. Entonces, el reto era ponerla en todas las ilustraciones y no aburrir».

Aparece, dijo Guillermo García Jiménez, en todas las ilustraciones y «el contenido que justifica el libro son poemas, de Félix Grande, Clara Janés, Blanca Andreu a Carmen Conde o Juan Ramírez de Lucas, y textos, de Guillermo Solana, Luis Alberto de Cuenca, Juan Bravo Castillo, José Manuel Martínez Cano, a Llanos Moreno Ballesteros Raquel Monje Alfaro o Luis Mayo Vega, y luego hay portadas de libros,  con sus correspondientes ilustraciones, siempre con la Cavalieri en la historia que contamos. También hay carteles de cine de películas o publicitarios, que nos han gustado». Esto indicó «se hizo durante la pandemia, durante el confinamiento, que hicimos como una forma de abstraerte de lo que ocurría fuera, para nosotros fue la mejor medicina. Además fue muy laborioso, porque trabajar esto es muy lento, hay muchas capas».

Este número 101 dijo Guillermo García Jiménez, «no queremos que lo pague el suscriptor de Barcarola, es un regalo, para que lo tenga en la colección, claro».

La familia Barcarola, destacaron, Guillermo y Damián García Jiménez, se ha volcado Collages. 101 Mujeres y los textos que pidieron como apoyo al proyecto, son muy significativos, desde la presentación, de Guillermo Solana, director del Museo Nacional Thyssen- Bornemiza, a Luis Alberto de Cuenca, que presentan el número que concluye con Los collages García Jiménez, un retrato generacional que une arte y diseño , de Raquel Monje Alfaro y Luis Mayo Vega, que desgranan las singularidades del proyecto.