La lluvia interrumpe la vendimia en La Manchuela de Albacete

E.F
-

Las precipitaciones fueron especialmente intensas en municipios como Alcalá del Júcar, Fuentealbilla, Valdeganga, Villamalea y Villatoya

Viñedos afectados por la lluvia en Villamalea - Foto: R.S.

Un fuerte aguacero caído ayer por la tarde sobre la zona norte y nordeste de la provincia de Albacete obligó ayer a interrumpir los trabajos de la vendimia en varios municipios en los que se desarrollaban los trabajos de recogida de la uva.

Hay que recordar que, desde la tarde-noche del jueves, llovía de forma intermitente en buena parte de la provincia de Albacete. Los primeros municipios en los que la lluvia cayó con fuerza fueron sobre todo de la Sierra y de la Comarca de Hellín, con acumulados de 36 litros por metro cuadrado en Férez, de 23 en Hellín y de 22 en Yeste.

También cayeron casi 18 litros por metro cuadrado en la zona de Villarrobledo. Pero lo más preocupante, según las previsiones de la Aemet para ayer, era una alerta amarilla de lluvia y granizo, en las zonas de La Mancha de Albacete, Hellín, Almansa y las dos sierras, Alcaraz y Segura.

Al cierre de la presente edición, las lluvias más intensas de ese segundo ‘asalto’ se produjeron en municipios de la comarca de La Manchuela, con acumulados de importancia en 24 en municipios como Alcalá del Júcar (21,2 litros por metro cuadrado), Valdeganga (18,4) , Villatoya (18,2) Villamalea (16,6), Fuentealbilla (13,6).

En este caso, y según confirmaba a La Tribuna de Albacete Pedro González, de UPA-Albacete «lo que ha habido es sobre todo agua, así que el principal problema es la interrupción de los trabajos de la vendimia hasta el lunes; después, habrá que estar vigilante por si hay algún encharcamiento que pueda afectar a la salud de la vid».

(Más información en la edición impresa)