Emprendimiento asesoró en autoempleo a 358 personas en 2022

Redacción
-

Se incrementó el número de personas interesadas en crear su propio negocio superando el porcentaje de mujeres al de hombres, según se desprende de la Memoria del Observatorio de Autoempleo y Promoción Económica dada a conocer por Laura Avellaneda

Laura Avellaneda muestra la Memoria 2022.

La Concejalía de Emprendimiento, Innovación y Promoción Económica, a través del Servicio de Orientación al Autoempleo, asesoró presencialmente en 2022 a un total de 358 personas que estaban interesadas en poner en marcha 284 proyectos de empresa. En este servicio las personas reciben información y apoyo en el caso de que quieran iniciar su actividad como emprendedores.

En los últimos años el interés de los albaceteños por crear su propia empresa ha crecido si tenemos en cuenta la cifra de usuarios que se han acercado para solicitar asesoramiento. Así, en 2022 se registró un aumento del 21% respecto al año anterior.

A ello se une otro dato interesante, tal y como ha subrayado la concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, al presentar la Memoria 2022 del Observatorio de Autoempleo y Promoción Económica, es que cada vez son más las mujeres que contemplan la posibilidad ser sus propias jefas. De hecho, el año pasado las peticiones de asesoramiento realizadas por mujeres supusieron el 51% del total.

Además, desde el Centro de Emprendimiento y Nuevas Empresas se ofrece información, sobre las distintas ayudas convocadas tanto por el Ayuntamiento de Albacete como por otras administraciones. También se ayuda a las personas que optan por capitalizar la prestación por desempleo para crear su propio negocio en la realización de trámites tales como la preparación de solicitudes y memorias explicativas de los proyectos.

Otro de los servicios que se ofrece, en este caso a través del Punto de Atención al Emprendedor (PAE), es la tramitación telemática de altas de nuevas actividades empresariales. Según se detalla en la memoria, en 2022 se tramitaron un total de 62 altas de nuevos profesionales autónomos (28 hombres y 34 mujeres); dos altas de entidades sin personalidad jurídica o comunidades de bienes, y nueve sociedades de responsabilidad limitada. En conjunto 79 personas tramitaron su alta en la actividad empresarial a través del PAE.

Talleres. Pero no sólo antes o durante el inicio de la actividad empresarial la Concejalía de Emprendimiento presta su apoyo. A través del programa Formación-Emprende se llevaron a cabo talleres breves y gratuitos, sobre temas de actualidad, dirigidos a empresas o emprendedores que ya han iniciado su actividad. La mayor parte de ellos se desarrolló de manera online. Finanzas, marketing, redes sociales, economía social o el manejo de las emociones fueron algunos de los temas abordados por expertos en las distintas materias.

Junto a estos talleres también se llevó a cabo un curso práctico de impuestos, destinado a las empresas que forman parte del servicio de consultoría en gestión empresarial. Previamente se les había formado sobre sus obligaciones tributarias y contables cuando se les tramitó el alta en su actividad. El curso se dirigió a 474 autónomos y se estructuró en cinco sesiones telemáticas entre enero y octubre.

Por otra parte, en 2022 el Servicio de Consultoría en Gestión Empresarial para Microempresas, cuyo objetivo es facilitar su consolidación durante el inicio y lanzamiento de la actividad empresarial, continuó realizando formación personalizada en fiscalidad, contabilidad, control de ingresos y gastos, facturación, subvenciones o cotizaciones. Con estas empresas se mantiene un régimen de consultas y asesoría durante los dos primeros años de funcionamiento.

El año pasado fueron un total de 26 nuevas personas las que se incorporaron y cuyas empresas cuya actividad es instaladores (2), profesionales (8), comercio (2), formación (2), servicios personales (3), publicidad y marketing (5) y servicios a empresas (4). Incluyendo a los usuarios de los dos años anteriores a los que se les realiza un seguimiento, desde este Servicio se atendieron a 72 personas cuya empresa estaba iniciando la actividad.

Por otra parte, la Concejalía de Emprendimiento, Innovación y Promoción Empresarial abre cada año distintas líneas de ayudas dirigidas a empresas de nueva creación, a microempresas, así como a asociaciones empresariales, entre otros colectivos. El año pasado la Concejalía dirigida por Laura Avellaneda otorgó 80 subvenciones, por un importe total de 100.000 euros, destinados a ayudar a la creación y consolidación de microempresas.

Otra de las convocatorias de ayudas está enfocada a las asociaciones empresariales. En este caso se aprobaron cinco actuaciones, por importe total de 80.000 euros que se otorgaron a la Adeca, a la Asociación de Empresarios de Romica, a la Asociación de Jóvenes Empresarios, a la Asociación de Mujeres Empresarias y a la Asociación de Hostelería.

Además, se concedieron 60.000 euros, dentro de la línea de ayudas para incentivar la mejora de las condiciones para la instalación y permanencia en parques empresariales, la Entidad de Conservación del polígono de Romica y a la de Ajusa.

La Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), por su parte, recibió una ayuda directa de 20.000 euros para la dinamización empresarial. En concreto, esta ayuda se otorgó para tres proyectos: Premios San Juan, Premios Sherpa y Plataforma de Legalidad.

La Fundación Secretariado Gitano recibió una ayuda directa para el desarrollo del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y del Programa Operativo de Empleo Juvenil (Acceder) del Fondo Social Europeo.

Plan A Emprende. Otro de los objetivos de esta Concejalía es fomentar el interés por el emprendimiento entre los más jóvenes. Para ello, en 2022 se siguieron llevando a cabo charlas motivacionales en centros educativos y se convocaron los Premios a la Investigación y a la Cultura Científica Joven, dotados con un total de 8.400 euros en sus diferentes categorías.

Como novedad a finales de 2022 se iniciaron los trámites de organización de las actividades a desarrollar en la Jornada Plan A Emprende 2023 y la convocatoria de los Premios Plan A Emprende 2023, en colaboración con las Aulas Profesionales de Emprendimiento, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete, con el objeto de incentivar el emprendimiento en las aulas de nuestra ciudad. La jornada y la entrega de premios se llevó a cabo en febrero de este año.