El TLP acogerá tres cursos de vuelo en 2023

Josechu Guillamón
-

El Centro Europeo de Recuperación de Personal efectuará un ejercicio en las instalaciones albacetenses en el mes de junio

Imagen de varios aviones participantes en un curso del TLP de 2022. - Foto: Rubén Serrallé

El Programa de Liderazgo Táctico (TLP), en el que se forman los mejores pilotos de la OTAN, realizará únicamente tres cursos de vuelo durante el año 2023.

Así lo confirmaba a La Tribuna de Albacete el coronel jefe del Programa, Luis Alberto Martínez Ruiz. «Estaba prevista la realización de cuatro cursos de vuelo, cada uno de tres semanas de duración, en los meses de febrero, mayo, septiembre y noviembre. Sin embargo, el del mes de mayo se ha cancelado».

Aunque habitualmente se suelen planificar cuatro cursos de vuelo al año, lo cierto es que no es la primera vez que se suspende el de mayo, como reconocía el coronel Martínez. «El curso que el TLP ofrece en mayo en ocasiones, como en estos dos últimos años, nos vemos obligados a cancelarlo. Es difícil completarlo porque con el buen tiempo, es el momento en el que se realizan los grandes ejercicios en el centro de Europa. Este hecho se une a la presencia de muchas aeronaves en las misiones de defensa de la frontera con Rusia que hace que exista menor disponibilidad para participar en los cursos del TLP».

Aunque dicho curso no se efectuará,  a cambio, se ha ofrecido un curso teórico adicional en esas fechas y está previsto también que se realice una reunión en la Base Aérea de Los Llanos con representantes del Mando Aliado sobre doctrina OTAN.

Los cursos. El primer curso de vuelo del año está a punto de iniciarse, de hecho la fecha prevista para su comienzo es el próximo 13 de febrero y su finalización tendrá lugar, en principio, el día de 3 de marzo.

En el curso de febrero está prevista la participación de tripulaciones de Bélgica, Alemania, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia y EEUU. Además se graduarán controladores y oficiales de inteligencia de las mismas nacionalidades y de España. Los 24 aviones participantes serán F-16 de Bélgica, Dinamarca y Grecia, Rafale franceses, Tornados y Eurofighter alemanes y F-18E de la US Navy. Como medios de apoyo se espera la participación del Awacs OTAN, el Learjet alemán de Guerra electrónica y dos helicópteros HH101 y un C27 italianos.

Aunque el curso de febrero tendrá una participación notable, lo cierto es que el más importante será, de nuevo, el del mes de septiembre como señala el coronel jefe del TLP. «Este año estamos de nuevo especialmente interesados en el curso de septiembre por la participación de los F-35. Está prevista la asistencia de autoridades militares durante uno de los días del curso y se espera que tenga mucha visibilidad. Seguramente se convoque igualmente una jornada de prensa para que los medios puedan ver de cerca el desarrollo del curso y para informar con detalle del desarrollo del mismo».

De hecho, la importancia del curso está principalmente en que será el único del año en el que habrá aviones de quinta generación. «Los aviones de quinta generación  se han visto obligados a cancelar su participación prevista en el curso de febrero debido a otras prioridades operacionales. En septiembre  está prevista no solo la presencia de aviones de quinta generación norteamericanos sino también italianos».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es