La UCLM cuenta con la financiación más baja para los servicios esenciales

M.D.M.
-

El informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas sobre 2014 indica que la institución disponía de 4.930 euros por alumno frente a los casi 9.000 del País Vasco

El ajuste que el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas llevaron a cabo en los últimos años en el gasto universitario hizo que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) contara con una financiación pública del 50,63% menos entre los años 2010 y 2013.

El aumento de los precios públicos ayudó a que la recaudación por esta tasa creciera un 35,86% en la UCLM en ese mismo periodo, pero la suma del descenso de la financiación autonómica más el aumento de precios públicos dejó una media negativa de una bajada del 41,3% en los ingresos de la Universidad regional. Y son datos oficiales de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE) que hace unos días presentó su informe sobre ‘La Universidad española en cifras’ con datos de 2014.

Un estudio que pone de manifiesto que la inversión por alumno para servicios esenciales en la UCLM fue en 2014 la más baja de todas las universidades públicas españolas; con una media de 4.930 euros por estudiante. Esta cifra contrasta con los 8.769 euros de media de la universidad pública de País Vasco, que acumulaba los mejores datos nacionales a este respecto. La media de las universidades públicas de toda España en este sentido se sitúa en 6.554 euros, según el mismo informe.

BEUNAS NOTAS. Los números no colocan a la UCLM en los primeros puestos del ranking, pero sí sus resultados.

Así, casi el 25% de sus alumnos tienen una nota media sobre 10 de 7,5, entre las primeras posiciones; mientras que la matrícula en los títulos de postgrado propios subió un 135,6% entre los años 2008 y 2014 según el estudio del CRUE, que pone de manifiesto que la UCLM está entre las diez primeras con mayor número de publicaciones científicas. En 2014 pasó el millar, muy por encima de las 14 ediciones en este sentido de la universidad privada de Aragón, que fue la última, aunque todavía lejos de las más de 13.100 de la universidad pública de Cataluña, que lidera el ranking en esta materia.

El informe del CRUE también muestra una tendencia nacional que se refleja en los datos de la UCLM; que las carreras de Ciencias de la Salud atraen a los alumnos con mejores notas. Medicina, Farmacia y Enfermería -por este orden- han vuelto a marcar este año las notas de corte más altas en el Campus de Albacete.

Además, la Conferencia de Rectores indica que los alumnos de nuevo ingreso eligen en más altos porcentajes las carreras de Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Educación, que también se da en el Campus de Albacete, en el caso de Ciencias Sociales en el doble grado de Economía y Derecho.