Page celebra que los niños sean la prioridad en la región

LT
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha difundido hoy un video, en sus redes sociales, en el que celebra el primer aniversario de la Ley de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia

Page celebra que los niños sean la prioridad en la región - Foto: Rubén Serrallé

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha difundido hoy un video, en sus redes sociales, en el que celebra el primer aniversario de la Ley de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia. "Se cumple un año de una ley muy especial, una ley muy pactada, muy discutida con el sector y con las organizaciones más sensibilizadas con la atención a la infancia", ha reconocido.

"Creo", ha añadido el mandatario regional, "que la salud moral y la salud de fondo de una sociedad se mide por muchas cosas, pero especialmente por cómo se atiende a los más vulnerables. Y cuando hablamos de vulnerables, siempre acudimos al que le empiezan a faltar capacidades, a quien tiene problemas muy graves desde el punto de vista económico".

Así, ha considerado que "vulnerable empieza siendo sobre todo un recién nacido, un niño que necesita toda la ayuda". Ellos "se deben convertir en nuestra prioridad, porque además son el futuro, de manera que ésta es una ley de la que nos podemos sentir orgullosos", ha matizado el jefe del Ejecutivo regional.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">La infancia es el punto decisivo donde la vida de una persona toma dirección. Por su vulnerabilidad, los niños y niñas son prioritarios en nuestras políticas sociales.<br><br>La Ley de Atención a la Infancia en <a href="https://twitter.com/hashtag/CLM?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#CLM</a> los acompaña en su desarrollo para que crezcan libres de violencias. <a href="https://t.co/6aBPWICreW">pic.twitter.com/6aBPWICreW</a></p>&mdash; Emiliano García-Page (@garciapage) <a href="https://twitter.com/garciapage/status/1766388467607416986?ref_src=twsrc%5Etfw">March 9, 2024</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

El 9 de marzo de 2023 las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia, una ley integral que nació del consenso con las entidades sociales y los grupos parlamentarios y cuyo objetivo es blindar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, garantizar el apoyo a las familias, apostar por los programas de prevención y proteger ante la violencia infantil.

Castilla-La Mancha está siendo precursora en el desarrollo de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), que está insertada de forma transversal en la legislación regional que hoy celebra su primer aniversario. En este tiempo, se han desplegado equipos especializados en lucha, prevención e intervención contra la violencia en el ámbito infantil y juvenil en las cinco provincias.

Actualmente 1.025 niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de guarda o tutela de la Administración regional, de los cuales, 565 están en acogimiento residencial (55,12%) y 460 niños y niñas en acogimiento familiar (44,88%).

Es primordial, y así lo recoge la Ley de Infancia, que las necesidades básicas de la infancia y la adolescencia se vean satisfechas, que sus deseos, opiniones y sentimientos sean considerados para su bienestar psicológico y emocional y para que su vida se desarrolle en un entorno familiar apto y libre de violencia.