Suecia y Finlandia insisten en entrar en la OTAN juntos

Europa Press
-

Stoltenberg defiende que ambos países ingresen a la vez, pero recuerda que ahora la decisión depende de Turquía

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Foto: JOHANNA GERON

El ministro de Defensa de Suecia, Pal Jonson, ha señalado este miércoles que la ambición de Estocolmo es ingresar "lo antes posible" en la OTAN y hacerlo de la mano de Finlandia, con la que solicitó conjuntamente la adhesión el pasado mes de mayo en un proceso bloqueado ahora por Turquía y Hungría, únicos aliados pendientes de ratificar su acceso.

En declaraciones antes de la segunda jornada de la reunión de ministros de Defensa aliados, Jonson ha subrayado que de sus conversaciones con el secretario general, Jens Stoltenberg, sale el compromiso de que Suecia y Finlandia entren a la vez en la OTAN.

"Todos acordamos que la ambición es que Suecia y Finlandia empezaron juntos y sean ratificados juntos y nos unamos a alianza al mismo tiempo", ha argumentado, si bien ha reconocido que ahora la cuestión depende de Ankara que mantiene un veto sobre Suecia aduciendo falta de cooperación en materia antiterrorista.

En la misma línea, su colega finlandés, Mikko Savola, ha asegurado que espera que el país se pueda unir "pronto" a la OTAN y ha puesto el acento en que 28 de los 30 aliados ya han ratificado el proceso de acceso.

Después de que en Finlandia ganara enteros la opción de dar pasos en solitario, ante el reiterado bloqueo turco a Suecia, el ministro ha subrayado que Helsinki sigue defendiendo el ingreso conjunto. "Es mejor para Finlandia, para Suecia y para la OTAN", ha expuesto, reiterando que lo importante es que ambos países nórdicos sean miembros de la organización militar "lo antes posible".

Stoltenberg dice que es decisión de Turquía 

Frente a las reticencias de Turquía, la OTAN se marca ahora la cumbre de líderes aliados en Vilna, Lituania, del próximo mes de julio como plazo para la adhesión de Suecia y Finlandia, ya que los aliados asumen que el panorama electoral en Turquía aplaza hasta el verano la ratificación.

En rueda de prensa tras la reunión ministerial, el secretario general de la OTAN ha insistido en que viene urgiendo desde hace meses a Turquía a desbloquear la adhesión de ambos. "Es mi posición y no ha cambiado", ha defendido, si bien ha asegurado que ahora todo depende de la decisión que tome Ankara.

"Es cosa de Turquía decidir si ratifican a los dos, yo recomiendo esto, o hacen solo uno. No es decisión de la OTAN, sino de Turquía", ha subrayado Stoltenberg, para recalcar que lo importante es que Suecia y Finlandia ingresen en la alianza militar y no tanto "la secuencia".

Precisamente este jueves el jefe político de la OTAN viaja a Turquía para seguir la situación tras el terremoto que sacudió el sur del país el pasado día 6, momento en el que volverá a tratar la adhesión de suecos y finlandeses.

Preguntado en rueda de prensa, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha defendido que Estocolmo y Helsinki se unan "lo antes posible" tras valorar que aportarán mucho a la alianza atlántica.

"Será cosa de los líderes de los países, vamos a ver que pasa, no puedo predecir nada", ha explicado sobre el escenario de que la cumbre en Lituania sirva para desbloquear la entrada en la OTAN de los dos países escandinavos. "Pero sé que todos mis colegas están conmigo en que quieren ver el acceso lo antes posible", ha expuesto.