Karmento sigue en la cresta

Virgilio Liante
-

La albacetense participó en el Benidorm Fest 2023, con su canción 'Quiero y duelo', llegando a ser una de las finalistas gracias al unánime apoyo del público. Gracias a este tema también consiguió dos nominaciones a los Premios Min

Karmento sigue en la cresta

Tras la publicación de un primer single doble de adelanto que contenía las canciones Fangos y La loca del pueblo, Karmento continúa desgranando su próximo álbum La Serrana publicando un nuevo tema justo antes de que acabe el año: Hay que soltar. La canción ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Hay que soltar, tan oportuna para despedir el año, expresa el doloroso proceso de desprenderse de un amor para poder seguir avanzando con nuestro camino en la vida. Es una pequeña balada con aires de ranchera que se nutre de la esencia más tradicional y clásica de la canción de autor. La canción traza un camino que va desde la intimidad de una voz cercana y confidente en la estrofa, a un estribillo que se despliega con sutiles y elegantes arreglos texturales. Al igual que el resto del álbum, ha sido producida por Joel Condal.

Asimismo, cabe indicar que Hay que soltar será una de las 10 canciones que irán incluidas en La Serrana. Con este LP, la artista manchega arrancará una nueva etapa en la que dará un paso hacia un folclore más vanguardista, pero manteniendo su más pura esencia. Karmento, inspirada en las mujeres de su pueblo y en su propia identidad, profundizará en su raíz serrana en un viaje emocional y narrativo que atravesará la vida y la memoria de su pertenencia.

Por otro lado, el álbum La serrana, que verá la luz el próximo mes de febrero, vendrá acompañado de una gira de presentación que pasará por las principales ciudades españolas e incluirá algunas paradas internacionales. Las entradas para las primeras fechas se pueden adquirir en Wegow.

Karmento es una artista folclórica manchega que inicia su andadura artística en el año 2012, cuando decide irse a vivir a la isla de Malta. Allí comienza a relacionarse con músicos internacionales y empieza a escribir las canciones que conformarían su primer álbum Mudanzas.

A partir de 2020, cuando publica el álbum Este devenir, empieza a posicionarse como uno de los grandes nombres del neofolclore español, consiguiendo que su álbum fuera uno de los 10 mejores álbumes de Música de Raíz para MondoSonoro y obtuviera una nominación a los Premios MIN en esa categoría. Su directo fue seleccionado en diferentes circuitos, redes de teatros y catálogos, y la gira finalizó con más de 130 conciertos realizados.

Karmento participó en el Benidorm Fest 2023, con su canción Quiero y duelo, llegando a ser una de las finalistas gracias al unánime apoyo del público. Gracias a este tema también consiguió dos nominaciones a los Premios Min. Ahora Karmento regresa con su nuevo álbum La Serrana que verá la luz en febrero de 2024.

ARCHIVADO EN: Karmento, Benidorm Fest, Malta