El PSOE aboga por la recuperación de El Acequión

Redacción
-

El concejal Manu Martínez ha reflejado que, con la moción, el Grupo Municipal Socialista pretende que el Ayuntamiento se comprometa a mantener la inversión y el impulso para la recuperación del yacimiento arqueológico

Manu Martínez, concejal del PSOE.

El Grupo Municipal Socialista defenderá una moción para que el Pleno del Ayuntamiento de Albacete apueste por la recuperación y puesta en valor del Yacimiento Arqueológico "El Acequión". Así lo ha manifestado en rueda de prensa el concejal socialista Manu Martínez, que ha subrayado que es esencial el respaldo del Consistorio, para que continúen los estudios en la Laguna de "El Acequión".

Como ha argumentado Manu Martínez, el objetivo de la moción es que el Ayuntamiento de Albacete "se comprometa a mantener la inversión y el impulso para la recuperación del Yacimiento Arqueológico "El Acequión" en las cuantías y plazos establecidos en los proyectos y estudios existentes, tanto con fondos municipales como buscando la financiación de otras administraciones y/o entidades tanto públicas como privadas".

Para el concejal socialista, el momento de la presentación de esta moción "es el adecuado, tanto desde el punto de vista científico, como político", detallando que "el Yacimiento se encuentra en un momento clave y las decisiones que tomemos en los próximos años serán decisivas para mantener este legado histórico, ya que las inclemencias del tiempo y el abandono en su mantenimiento de las últimas décadas lo han situado al borde de su propia desaparición". Ahora, ha continuado Martínez, con la constitución de una nueva Corporación Municipal, "corresponde tomar colectivamente el acuerdo de mantener el impulso y la inversión sobre el Yacimiento, asumiendo las responsabilidades que tiene este Ayuntamiento como titular poseedor de un Bien de Interés Cultural".

Así, Martínez ha recordado que, en los últimos años, el Ayuntamiento ha dado importantes pasos en este sentido. Y es que, en mayo de 2021, y a través de la herramienta de participación ciudadana 'Foro Abierto', el Consistorio recibió la petición de la Asociación Patrimonio Albacetense para volver a poner la atención sobre estos vestigios históricos, tras 35 años de inactividad.

Entre ellos se encuentra la constitución del Comité Experto Asesor y nombramiento de Luis Benítez de Lugo como director científico del proyecto; la prospección superficial y con georadar de la superficie del yacimiento, encargada a la Universidad de Cádiz; la puesta en marcha de la web de "El Acequión" (www.elacequion.es), y un hito de especial relevancia que es el de la asunción de la posesión de los terrenos sobre los que se asienta la parte más antigua del yacimiento, a través de la cesión de los terrenos de la motilla por parte de la propiedad al Ayuntamiento; entre otras actuaciones.

Cabe destacar que, en este último tiempo, el Ayuntamiento ha impulsado los trabajos, pero no ha sido la única administración involucrada en su recuperación. De hecho, la Diputación de Albacete consignó en sus Presupuestos de 2023 la cantidad de 15.000 euros para la realización de estudios e investigaciones sobre "El Acequión", a través del Instituto de Estudios Albacetenses. Igualmente, la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha destinó la cuantía de 18.000 euros, para el desarrollo del proyecto para el yacimiento del año 2023, consistente en la limpieza y protección del mismo, así como en la financiación de una campaña de excavación.

"El Acequión", declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se encuentra en el término municipal de Albacete, a 14 kilómetros del casco urbano, en dirección a Barrax, y en su Laguna, "ya desecada, debido a la bajada del nivel freático del agua en la zona, podemos encontrar los restos de poblamientos de la Edad del Bronce, consistentes en una motilla como las existentes en el resto de La Mancha y dentro de la denominada Cultura de las Motillas del Bronce Manchego, así como vestigios de edificaciones y enterramientos de época ibérica", ha explicado el concejal.

De hecho, como ha recordado Martínez, tras excavar en la zona en la década de los 80, se extrajeron más de 2.000 piezas, albergadas en el Museo de Albacete, y se confirmó la existencia de vestigios de poblamiento de la Edad de Bronce (2.200 a.C), concentrados en la elevación de tierra existente al centro de la Laguna. Además, se ha confirmado la presencia de restos arqueológicos de la época ibérica (400 a.C), superpuestos a los anteriores y en otros lugares de las orillas de la Laguna.