El 112 recibe 3.700 llamadas al día

L.G.E.
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El consejero de Hacienda destaca que ya más de la mitad son procedentes y que es una tendencia al alza:«Es el objetivo, que se haga un buen uso»

El 112 recibe 3.700 llamadas al día

«Una sola llamada salva muchas vidas». Ese es el lema que ha elegido Adriana Cabezas Prieto, una niña de Sexto de Primaria del colegio 'María Inmaculada' de Puertollano para contar lo que significa el 112. Ella ha ganado el concurso de dibujos que organiza cada año la Junta, mostrando perfectamente la cadena del Servicio de Emergencias, a través del cable de un teléfono. En un mapa de Castilla-La Mancha varios ciudadanos llaman al 112, les atiende una profesional del servicio: «¿112, en qué puedo ayudarle?». A partir de esas llamadas, se ve en el dibujo a un bombero, un médico del Sescam y una policía con capas de superhéroes, sosteniendo con sus brazos una Castilla-La Mancha llena de corazones 

Adriana Cabezas y sus compañeros del colegio pudieron conocer esta mañana algunos de esos superhéroes en la sede central del 112 en Castilla-La Mancha, donde se instalaron varios estands del Sescam, los Agentes Ambientales, el Consorcio de Bomberos de Toledo, la Policía Local de Illescas o Protección Civil de Seseña. 

Así ha querido conmemorar el Gobierno regional el día del 112, el número europeo para la atención de urgencias y emergencias. En concreto el día de la conmemoración es mañana, 11 de febrero, pues se trata de una fecha en el calendario que también se puede escribir como 11-2, correspondiendo a este número que, como dice Adriana, «salva muchas vidas».

El 112 recibe 3.700 llamadas al díaEl 112 recibe 3.700 llamadas al díaEl consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, del que depende este servicio, aportó otros números que dan una idea del trabajo que hace el 112. En 2022 recibieron 1,3 millones de llamadas, lo que da de media unas 3.700 cada día. Eso hace que cada  hora lleguen de media 154 llamadas, es decir, más de dos al minuto. 

Muchas de estas llamadas no son procedentes y eso es algo que hay que cambiar. En 2022 las conocidas como llamadas procedentes ya superaron la mitad y llegaron a las 711.000. A Ruiz Molina le parece un «éxito» porque año tras año está aumentando el número de llamadas procedentes y el porcentaje de las mismas en comparación con el total, que está ahora en el 53 por ciento. «Es el objetivo, que se haga un buen uso», manifestó.

Otro número clave del 112 es el de los profesionales que trabajan en este servicio, pues se trata de una plantilla de 200 profesionales.  Ellos son los que hacen esa primera atención directa y se ponen en contacto con todos los servicios que son necesarios ante una situación de urgencia.

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Al ser el consejero de Haciend, también dio cifras respecto al presupuesto.  En 2023 esa partida se ha incrementado un 30 por ciento porque hay varios proyectos sobre la mesa. Se destinarán 15 millones para un nuevo edificio «más operativo y funcional», cuya primera piedra se podría poner el año que viene. También se incrementa el presupuesto para acometer un nuevo contrato y mejorar el servicio.