Martínez Lizán prevé la peor vendimia de los últimos 20 años

E. Press
-

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha ha avanzado que la previsión actual de vendimia en la región y anuncia que intentará mejorar las condiciones del precio de la uva

Martínez Lizán prevé la menor vendimia de los últimos 20 años - Foto: JUNTA C LM

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha avanzado que la previsión actual de vendimia en la Comunidad Autónoma tras las primeras recogidas apunta a que pueda ser la menor de los últimos 15 o 20 años; un contexto en el que planteará "intentar mejorar las condiciones del precio de la uva".

En una entrevista en el programa 'A pie de campo' de Radio Castilla-La Mancha recogida por Europa Press, Martínez Lizán ha indicado al respecto que los primeros cálculos pasaban por 21 millones de hectolitros, una previsión que ha ido a la baja tras el calor y la falta de humedad de las últimas semanas.

Con estas condiciones, se está viendo que "hay poco jugo en la uva", lo que traerá una "consecuencia directa en cuanto a la cantidad de vino", llegando a "la menor campaña de producción de los últimos 20 años".

En materia de precios, ha apuntado que afectará el hecho de que las cosechas sean cortas, sumado a las existencias del año pasado. Por ejemplo, ha dicho que hay "un pequeño problema con el vino tinto que todavía queda en bodega", ya que "hay más de lo que viene siendo habitual", con unas existencias en conjunto del en torno de los 11 millones de hectolitros, si bien el ritmo de exportación está siendo "importante".

"Trabajaremos por hablar con todas las partes afectadas por intentar mejorar las condiciones de precios de la uva", ha zanjado al respecto.

DO VALDEPEÑAS Y AYUDAS POR LA SEQUÍA. Sobre la situación en la Denominación de Origen Valdepeñas, tutelada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha señalado que se trata de una entidad donde "siempre ha habido dificultades", pero en todo caso está "en plena operatividad y sigue funcionando".

"Es el sector en su conjunto el que tiene que ponerse de acuerdo para que esto funcione, y nosotros seremos garantes para favorecer la puesta en marcha de la DO y de la Interprofesional, algo necesario", ha indicado.

Con todo, ha propuesto "trabajar con humildad para defender algo que, a final de cuentas, beneficia a todos".

Con respecto a las ayudas para paliar los datos derivados de la sequía, ha avanzado que se han registrado un total de 18.411 solicitudes, unas aportaciones que podrían liberarse a principios del próximo año.

Así, ha señalado que aunque pueda parecer que es tarde en el tiempo para recibir las ayudas, serán una ayuda "importante que puede ayudar para seguir haciendo frente a los daños", sufridos por los agricultores.

69 SANCIONES POR INCUMPLIR LA CADENA ALIMENTARIA. En otro orden de cosas, el titular de Agricultura ha hecho alusión al cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria en Castilla-La Mancha, indicando que en el último año se han acometido unas mil inspecciones, arrojando un resultado de 69 expedientes sancionadores.

Pese a estos datos, ha mostrado su compromiso de incrementar las inspecciones, "sin ningún ánimo de persecución a nadie", y sólo para poder transmitir "tranquilidad, transparencia y responsabilidad a todo el mundo, porque eso irá en beneficio de todos".

Abre incluso la puerta a poder actuar de oficio más allá de las inspecciones, apuntando a que incluso "los propios productores y todo el sector en su conjunto tenga la posibilidad de denuncia secreta", poniendo en conocimiento de la administración "los incumplimientos que se pueden hacer".