Ximo Puig defenderá a regantes "sin aspavientos ni guerras"

E. Press
-

El presidente de Valencia defiende que su comunidad ha hecho "un gran esfuerzo por modernizar los riegos y por avanzar en un consumo responsable"

Ximo Puig defenderá a regantes "sin aspavientos ni guerras"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que el Gobierno valenciano va a defender los intereses de los regantes de la Comunitat Valenciana "sin aspavientos ni guerras, que solo producen barro y fractura".

Puig se ha pronunciado así ante los medios al ser preguntado por el recurso sobre el trasvase Tajo-Segura que ha presentado esta mañana la Generalitat Valenciana.

Según ha dicho el jefe del Consell, el recurso se ha presentado en aquellas partes que son lesivas a los intereses de la Comunitat Valenciana. "Pensamos que la defensa del agua para siempre es un elemento clave de nuestra economía, y en la Comunitat Valenciana se ha hecho un gran esfuerzo durante años por parte de los sectores económicos, fundamentalmente de la agricultura, por modernizar los riegos y por avanzar en un consumo responsable, así como en inversiones en depuración, reutilización y también ahora en desalinización", ha añadido.

"Somos conscientes de que hay que generar un marco en el que haya agua para siempre, segura, que dé certidumbre para un sector fundamental como es la agricultura", ha subrayado Puig.

El 'president' ha señalado que en el Real Decreto del Gobierno hay una serie de aspectos, sobre todo los que tienen que ver con la cláusula novena, que son "francamente lesivos" porque "no entienden una actualización, que sería lo razonable".

Así, ha explicado que desde la Generalitat se va a tener una estrategia "clara" que ayer se acordó con los regantes del sur de la Comunitat Valenciana, en una doble dirección. "Vamos a defender el trasvase, que es irrenunciable en el ámbito jurídico, y vamos a mantener permanentemente el espacio del diálogo a través de la comisión de seguimiento y vamos a intentar convencer y aplicar las medidas positivas en cuanto a las inversiones que existen en el Real Decreto, que van a significar sin duda una aportación importantísima de mejora sustancial para el Tajo y para la cuenca del Segura", ha dicho.

"Vamos a trabajar en esa doble dirección, sin hacer aspavientos ni guerras que solo producen barro y fractura, pero vamos a defender ahora y siempre los intereses de los regantes de la Comunitat valenciana", ha concluido.

Recurso

El recurso, ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, es contra el Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro, al no considerase ajustado a derecho.

En dicho recurso se pide como medida cautelar la suspensión del escalonamiento previsto para la aplicación de los caudales ecológicos en los años 2026 y 2027 que se recogen en el apéndice 5 del Plan del Cuenca del Tajo en los tramos del eje del Tajo entre la presa o embalse de Bolarque hasta el embalse de Valdecañas.

Así mismo, indica en las alegaciones como carencias en la tramitación del Plan la falta de justificación técnica de los caudales mínimos ecológicos, la singularidad no explicada del escalonamiento de los caudales ecológicos, la falta de evaluación de la aplicación de los caudales ecológicos y la pérdida de efectividad del Plan Especial de Seguimiento.