CaixaBank y Montemadrid reconocen a 22 entidades 'cercanas'

LT
-

CaixaBank y Fundación Montemadrid reconocen en un acto a las 22 entidades sociales seleccionadas en la convocatoria 'Jóvenes y Cercanas'. Supone un apoyo económico de 376.000 euros a las seleccionadas en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

CaixaBank y Montemadrid reconocen a 22 entidades 'cercanas' - Foto: © MIGUEL BERROCAL 686974622

CaixaBank y Fundación Montemadrid han celebrado en el Patio de La Casa Encendida el encuentro de reconocimiento de las 22 organizaciones seleccionadas en la primera edición de la convocatoria 'Jóvenes y Cercanas', destinada a las ONG de reciente creación y poco presupuesto de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

Las asociaciones beneficiarias han recibido un apoyo económico de un total de 376.000 euros y sus proyectos benefician diariamente a más de 3.500 personas y sus familias. En el acto, las asociaciones han compartido la experiencia de su trabajo diario en el ámbito de las realidades difíciles y cercanas, con el que mejoran la vida de muchas personas en situación vulnerable y las de sus familias, y han establecido formas de colaboración entre ellos para multiplicar su labor social.

Además del respaldo económico, la convocatoria ofrece a estas entidades formación en Gestión de organizaciones y Comunicación, con el fin de lograr su consolidación, acceder a más subvenciones y visibilizar sus proyectos.

En el acto, han intervenido desde el escenario la Asociación Creática, que persigue minimizar el abandono escolar, con proyectos donde niños y jóvenes crecen como pensadores creativos en el ámbito de la tecnología; SATB2, que ha presentado un "comunicador" que posibilita la comunicación no verbal con niños afectados por este síndrome; Down Talavera, que tiene como objetivo facilitar las habilidades necesarias a los adultos para que disfruten de su independencia; y Tengo Hogar, que acompaña socialmente y cubre las necesidades básicas de familias, habitualmente monoparentales, en situación de vulnerabilidad.

Cristóbal Sánchez, subdirector de Fundación Montemadrid, ha explicado que "se trata de entidades muy cercanas a sus ámbitos de actuación, pegadas al terreno y que hacen un trabajo fabuloso, sin posibilidad de acceder a las grandes convocatorias dirigidas a las organizaciones ya consolidadas".  Y "teníamos que cubrir ese hueco", ha afirmado.

Para Rafael Herrador, director de la Territorial Madrid Metropolitana de CaixaBank, "estas entidades nos brindan una oportunidad para poner a disposición de los ciudadanos más vulnerables los recursos necesarios para que salgan de esa situación y mejorar sus vidas".

El Coro Abierto de la Fundación Música Creativa, compuesto por personas con discapacidad intelectual, se ha ocupado de abrir y cerrar el acto. Con este encuentro, CaixaBank y Fundación Montemadrid quieren poner en valor el trabajo de estas organizaciones sin ánimo de lucro, pequeñas e independientes, que no están amparadas por otras de mayor tamaño y facilitarles la formación y la colaboración en red.

Sobre la Acción Social de CaixaBank. CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca sostenible, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general. El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas. 

La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones en colaboración con la Fundación "la Caixa", así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde CaixaBank. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con más de 3.900 oficinas retail y presencia en más 2.200 municipios de todo el país, puede apoyar a la Fundación "la Caixa" en la detección de necesidades de entidades sociales locales.

La actuación sostenible de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad. La organización internacional CDP, por su parte, la considera como empresa líder contra el cambio climático.

Fundación Montemadrid. Fundación Montemadrid es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja en favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades, promueve una ciudadanía participativa con acceso a la educación, el empleo y la cultura y favorece la conservación del medioambiente.

La Fundación mantiene y gestiona centros socioculturales como La Casa Encendida o Casa San Cristóbal, centros educativos, bibliotecas, centros de mayores, centros especiales de empleo y varios centros de gestión cedida a instituciones sociales, entre otros.