Destacan la "capacidad negociadora y de gestión" de FEDA

Redacción
-

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios celebró una reunión conjunta con la Junta Directiva, en la que se hizo balance de la negociación colectiva en 2023 y un reconocimiento a su presidente, Artemio Pérez, por sus 25 años en el cargo

Reconocimiento a Artemio Pérez en la reunión del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de FEDA. - Foto: FEDA

El Comité Ejecutivo de FEDA, que preside Artemio Pérez Alfaro, ha celebrado reunión conjunta con representantes de la Junta Directiva, presidentes y presidentas de asociaciones sectoriales. Una reunión preparativa de la 47ª Asamblea General, que se celebrará el próximo día 17 de abril, aprobándose la liquidación de presupuesto de 2023 y felicitándose por la "buena salud" de la organización, en la gestión y en el servicio a las empresas asociadas y a los autónomos, así como a la acción de las diferentes asociaciones, sus respectivas juntas directivas y el acompañamiento y coordinación del equipo técnico de la Confederación. La liquidación del presupuesto ha superado lo previsto y aprobado por la Asamblea del 2023, con un superávit que pasa al patrimonio social de FEDA, poniendo en valor, además, la masa de asociados.

Según indica una nota de prensa, en el informe que presentó el secretario general, Vicente García, se hizo un recorrido por las actividades en estos últimos meses, tanto de las asociaciones como de las delegaciones, poniéndose de manifiesto el trabajo que ejercen las respectivas juntas directivas en defender los intereses de cada sector, así como la renovación de sus representantes, incorporando nuevas generaciones, tanto con jóvenes empresarios y empresarias que están ya en la gestión de sus empresas.

La formación que desarrolla FEDA fue otro de los apartados de este informe y su capacidad para desarrollar planes formativos tan amplios y en diferentes áreas de la empresa, junto con el crecimiento de Escuela de Negocios FEDA, y la formación in company programada y que se desarrolla adaptada a las necesidades formativas de solicitada cada empresa. Lo que resalta el interés formativo en el mundo empresarial y laboral de Albacete y provincia. En la misma línea, se resaltó la actividad de FEDA como Centro de Negocios y la ocupación del espacio coworking.

Por unanimidad, al igual que en la reunión del pasado mes de enero, se expresó el apoyo a la situación que está atravesando el sector agrario y también se abordó el incremento del SMI, la reducción de la jornada laboral, apuntándose la oposición de la CEOE, si no se tiene en cuenta la productividad.

En este punto, se apuntaron las cifras de la negociación colectiva 2023, con un incremento salarial medio del 2,8 % en los 15 convenios provinciales y que llegan a 44.000 personas trabajadoras. Por otra parte, ya se han abierto las mesas negociadoras 2024 de Madera, Comercio, Limpiezas, Oficinas y Despachos, Transporte de Mercancías y Transporte de Viajeros.

La reunión sirvió también para hacer un reconocimiento explícito al presidente, que el pasado día 23 de este mes de febrero cumplía 25 años al frente de FEDA, desde aquella Asamblea Electoral de 1999 y las sucesivas reelecciones, la última el año pasado coincidiendo con la misma fecha. Fue el vicepresidente Antonio Atiénzar quien hizo la semblanza y recordó momentos de estos, corroborados por José Ruiz, presidente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias, que ya lo era entonces y que estaba presente en esta reunión.

Las felicitaciones reconocieron su visión generosa y amplia para en estos años situar a FEDA en el lugar que le corresponde en la representación empresarial de Albacete y provincia tanto a nivel regional como nacional, así como la interlocución con las diferentes instituciones y el diálogo social con los sindicatos.

Según se recordó durante la reunión, fue nombrado en 2021 "Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha", y ya entonces se recordó cómo llegó a FEDA para defender a la empresa y servir a los empresarios y a las empresarias. Hombre de consenso y tender puentes, consiguió desde el minuto cero de llegar a la presidencia de los empresarios la unidad empresarial. Su principio ha sido siempre los acuerdos entre todas las partes. El apoyo en los temas los ha pedido con la unanimidad de los grupos políticos, con independencia de quién ocupara el Gobierno. Un ejemplo claro, fue la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento de Albacete para el edificio de FEDA, que contó con el apoyo de toda la Corporación.

Adelantado a su tiempo, convencido del asociacionismo empresarial, la paz social, el valor de las personas y los proyectos rompedores. Desde su llegada a la representación de los empresarios, ha sido partícipe de los cambios que ha experimentado la provincia en lo más amplio de su territorio. Apostó desde el principio por la Plataforma Logística, que por el momento no ha visto la luz, pero sí fue uno de los impulsores de grandes retos para el desarrollo de Albacete: Parque Científico y Tecnológico, CEEI, Jardín Botánico o Palacio de Congresos. Un grupo de trabajo que unificó a los agentes sociales con los representantes institucionales, apostando por el Albacete del futuro.

Con él, y rodeado siempre de empresarios y empresarias que han formado parte de sus sucesivos comités ejecutivos, como en la Junta Directiva, FEDA ha ido desarrollando y perfeccionando los servicios que presta a sus empresas asociadas; con él los empresarios tienen una sede excepcional y singular en Albacete, en la calle de los Empresarios; un gran edificio en Villarrobledo y ha consolidado las delegaciones de Hellín, Almansa y La Roda y se abrió en sus primeros años como presidente la Delegación de Caudete.

Su gestión empresarial ha puesto a FEDA como organización modelo en el conjunto nacional. Una organización con visión de futuro, de puertas abiertas. Llegó en el siglo XX y ya pensaba en el XXI.

Ha dotado a FEDA de una Escuela de Negocios, la única que depende de una patronal. Con su llegada a FEDA nacieron los Premios Empresariales San Juan. Con él se inició la primera edición, en el año 2000 y este año llegan a su 25 Aniversario. Tenía claro que había que reconocer los méritos de empresas, empresarios, empresarias, autónomos y autónomas de Albacete. Y ha conseguido ponerlos en el calendario de la provincia, incluso de la región.

Ha dejado hacer y opinar a su equipo técnico. Se ha comprometido con la igualdad en las relaciones laborales. La prueba es que apostó por un Plan de Igualdad en FEDA, el primero en una organización empresarial y ha promovido junto a las instituciones y sindicatos el Observatorio Provincial en las Relaciones Laborales.  Ha demostrado talante y talento. Y como él suele de decir, ha hecho que "en FEDA se emprenda y se aprenda".