«El Concurso Nacional de Canto será el programa estrella»

Antonio Díaz
-

La Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera (AAAO), no cierra por vacaciones. Su presidenta Josefa Martínez Bernad, comentó los proyectos que ultiman estos días de cara al nuevo curso, que vendrá cargado de actividades.

Josefa Martínez Bernad. - Foto: José Miguel Esparcia

La Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera (AAAO), no cierra por vacaciones. Su presidenta Josefa Martínez Bernad, comentó los proyectos que ultiman estos días de cara al nuevo curso, que vendrá cargado de actividades.

¿Está muy avanzada la planificación del nuevo curso?

Estamos en ello. Hay actividades que están ya muy avanzadas y cerradas. Empezaremos ya el 1 de septiembre, con una visita cultural al Centro de Interpretación del Agua. Entonces, estuvimos hace unos meses con un grupo, pero en esta ocasión vamos a hacer una visita nocturna, como primera actividad que organizamos para el nuevo curso. 

Además, no podemos olvidar que el Centro de Interpretación también se está convirtiendo en referencia cultural y sería una excelente idea que en el futuro albergase también alguna actividad operística, puede que llegue ese momento.  

¿Coincide esta apertura del curso con la publicación del nuevo número de DIVA?

Así es, en septiembre aparecerá el numero 13 de nuestra revista, DIVA, que reiniciamos en 2018, esto es, DIVA nueva etapa, con 13 boletines con el que saldrá el mes que viene. 

El lector podrá encontrar información de las actividades de la asociación, así como de los espectáculos a nivel nacional, con artículos muy interesantes y dedicamos un espacio preferente a una ópera en concreto, para explicar la obra y el contexto en la que el compositor la creó, así que en esta ocasión será Tosca, de Puccini. Un número dedicado casi exclusivamente a Puccini, con otra interesante sección de iniciación a la ópera, en la que estamos  dando un repaso, desde los inicios hasta nuestros días y ahora vamos por la época del verismo. Todo se podrá ver en la web www amigosdelaopera, donde están todos los números de DIVA que se han publicado, donde se puede hacer un seguimiento de la historia de la ópera.

¿Alguna iniciativa más?

Claro, el 26 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Ópera, hemos organizado una conferencia, La dramaturgia y la puesta en escena en el teatro lírico, con un musicólogo y profesor Víctor Dogar, en la sala Pepe Isbert del Teatro Circo, a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo y esa misma semana, en el Teatro Circo, habrán otra serie de actividades y una representación operística de La Boheme. También habrá un recital con la ganadora del concurso de canto del año pasado, Larisa Stefan y eso será el 25, con organización del Teatro Circo.  

¿Hay viajes programados?

Seguro. El día 1 de octubre, veremos Ana Bolena,  de Donizetti, en el Palau de les Arts de Valencia. Del 18 al   20 de noviembre viajaremos a Oviedo para ver en el Teatro Campoamor Don Giovanni, de Mozart, y el 17 de diciembre, iremos al Auditorio Nacional de Madrid, para asistir a la interpretación de Elías, el oratorio de Mendelsson. Precisamente, como no es muy frecuente este oratorio aprovechamos para ir,  creemos que tiene un gran interés. 

 ¿Algún concierto?

Sí, justamente ahora los estamos cerrando, con artistas locales y nacionales, pero no puedo adelantar todavía mucho más. 

¿Cómo marcha el Concurso Nacional de Canto?

El Concurso Nacional de Canto será, de nuevo, el programa estrella de la temporada de la asociación. Este año será la cuarta edición y siempre ha sido un éxito total y estamos muy ilusionados con ella. Se hace con mucho tiempo y para la edición tenemos varias novedades, una de ellas es que el primer premio lo entregará el Ayuntamiento de Albacete, con un importe de 3.000 euros. Luego, el segundo es de Extrual, dotado con 1.500 euros y el tercero es de Globalcaja, de 1.000 euros y tenemos también galardón para la Joven Promesa, que lo da la asociación, que es de 1.000 euros, el premio Julia Guigó,  el José Ferrero al mejor tenor,  el extraordinario Leonor Gago Artist Management y el de Cultural Albacete. Por cierto, llevamos varios años en el que el premio José Ferrero queda desierto, esperemos que este año, por fin pueda otorgarse. El Concurso Nacional de Canto Ciudad de Albacete en esta ocasión se abrirá el 26 de noviembre, en el Teatro Circo de  la capital, con la recepción de los participantes.

¿Cierran el año con este certamen nacional de canto?

Sí, esa es la idea, cerrar este año con el concurso nacional, como actividad, digamos más fuerte, pero para el año que viene tenemos también ya actos programados, porque estamos en plena actividad porque la asociación de amigos de la ópera sigue trabajando en verano; vivimos un gran momento.