La Asociación Desarrollo conmemora el Día Mundial del Autismo

J.G.
-

Durante la jornada se ha leído un manifiesto, se ha realizado una batucada, un flashmob y una suelta de globos

Imagen de la suelta de globos llevada a cabo en la plaza del Altozano. - Foto: Arturo Pérez

Actualmente hay más de un autista por cada 100 personas y aunque cada uno de ellos es muy diferente todos comparten una realidad común, las múltiples barreras a las que tienen que enfrentarse a lo largo de su vida. Por eso cada año se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que en Albacete promueve la Asociación Desarrollo Autismo Albacete, para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre su realidad y construir entre todos una sociedad más inclusiva.

Para ello, esta mañana se han realizado varias actividades en la plaza del Altozano, donde entre otras cosas, se ha llevado a cabo una batucada, un flashmob con voluntarios y personas con síndrome autista y una suelta de globos, donde cada uno de los globos soltados simbolizaba el deseo de una persona autista.

Además se ha leído un manifiesto, por el presidente de la Asociación Desarrollo, Inocente Jiménez, con la ayuda de las ganadoras del concurso literario que se realizó el año pasado, en el que se ha reivindicado una sociedad en la que las personas con síndrome autista puedan disfrutar de todos sus derechos, para lo que se requiere "un enfoque integral en todas las políticas públicas y la coordinación de las distintas administraciones".

Por otra parte, también se ha destacado que "comprender el autismo significa luchar activamente contra los prejuicios, la discriminación o la violencia que experimentan en muchas ocasiones, eliminando barreras, como el acceso al diagnóstico, la educación, los apoyos a intervenciones, la participación activa en la comunidad y el acceso al empleo y a la vida independiente".

También señalaban que hay que acabar con falsas creencias, como que las personas autistas quieren vivir aisladas o que no se comunican.

Inocente Jiménez destacaba que en la provincia hay actualmente miles de personas con espectro autista, de las cuales unas de 365 se encuentran en la Asociación Desarrollo, donde reciben tratamiento. "Se sabe que lo único efectivo son las terapias que les van haciendo a las personas con autismo, día a día, porque es importante no dejarlas, porque sino se retrocede y lo que se está haciendo es un gran avance". 

Cabe destacar que la Asociación Desarrollo celebra este año su 20 aniversario, por lo que tiene previstas más actividades como la visita a Albacete del doctor Fuentes, especialista en la investigación del síndrome autista, que visitará Albacete el próximo 13 de mayo.

Durante la noche de hoy y la de mañana los edificios más emblemáticos de la ciudad tendrán una iluminación azul, color con el que se identifica al autismo.