Sedipualba despierta el interés del Gobierno chileno

Redacción
-

La plataforma de Administración Electrónica de la Diputación de Albacete es referencia en el ámbito público nacional

Fotografía de familia durante la visita de representantes de Fempclm para conocer Sedipualba. - Foto: Diputación

Sedipualba, la plataforma de administración electrónica impulsada en 2014 por la Diputación de Albacete, a través de su Servicio de Modernización Electrónica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sigue extendiéndose y despertando interés a lo largo y ancho del mapa, traspasando todo tipo de 'fronteras'.

De un lado, el presidente provincial, Santi Cabañero, ha mantenido un encuentro con una delegación de la Federación de Municipios y Provincias de C-LM (FEMPCLM), interesada en conocer todas las prestaciones y potencialidades de esta herramienta con la que cuenta la Diputación de Albacete y que constituye un modelo referente entre administraciones públicas (AA.PP.) de todo tipo en el conjunto del país.

Acompañado del vicepresidente, Fran Valera; del diputado responsable de Modernización Administrativa y TIC, José Antonio Calvo; y del jefe del citado Servicio, José Joaquín de Haro, así como del coordinador del Plan de Administración Electrónica de la institución provincial, Antonio Villaescusa, el presidente de la Diputación de Albacete ha recibido al secretario general de la citada federación regional, Fermín Cerdán, y a su vicesecretario general, Tomás Mañas.

La visita responde a la intención de la FEMPCLM de implementar el uso de una plataforma de administración electrónica que, en la línea que viene haciendo ya Sedipualba con el conjunto de entidades a las que presta servicio, satisfaga necesidades que, en el caso planteado por Cerdán y Mañas, se orientarían a cuestiones como la utilización de firma electrónica, el registro electrónico de entradas y salidas, las Convocatorias de Órganos de Gobierno, el Libro de Actas, la facturación a Asociados (vía FACE), la contratación electrónica (vía Portal de Transparencia, Perfil del Contratante y PLACSP), la tramitación de expedientes, el envío de circulares y notificaciones a sedes electrónicas de las Entidades Locales, el Libro de inventarios y cuentas anuales, resoluciones y certificaciones de la Secretaría General o la propia gestión del Portal de Transparencia.

Ámbitos donde la experiencia de Sedipualba es amplia y contrastada estando, por ejemplo, la Federación de Entidades Locales de la Islas Baleares entre las AA.PP. que han pasado a engrosar la lista de usuarias más recientes de la plataforma albacetense. Algo que, sin ir más lejos, se materializaba en el último Pleno celebrado por la Diputación este pasado 7 de marzo donde, además, Sedipualba 'sellaba' su cesión de uso con Tracasa Instrumental, S.L.U. (para dar servicio a los municipios de Navarra con menos de 20.000 habitantes); con el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST); con la Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada; así como con el Ayuntamiento de Chozas de Canales (Toledo).

     El Gobierno de Chile muestra su interés por el modelo de Sedipualba

Siguiendo esa línea de crecimiento, en continua expansión y mejora, desde la Jefatura del Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación de Albacete, también se ha mantenido una reunión con varios miembros de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del gobierno de Chile, que manifestaban su interés por la plataforma Sedipualba de cara a implantar un proyecto similar en su territorio.

Esta cita, vía telemática, se ha celebrado tras un primer encuentro con un representante del Gobierno chileno donde, ambas partes, se emplazaron a esta segunda reunión, más técnica, para ahondar con todo detalle en el proyecto que lidera la Diputación de Albacete en al ámbito público.

Sedipualba es la mayor plataforma pública de administración electrónica de España, contando con más de un millar de entidades de las 17 Comunidades Autónomas del país y ha sido desarrollada íntegramente por personal público del citado Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación de Albacete.

Más de 30.000 empleados y empleadas de la AA.PP. usan diariamente Sedipualba para el correcto desempeño de su trabajo (en cuestiones tales como la gestión de expedientes informativos, la firma de documentos, o el envío de notificaciones, entre muchas otras); de la misma forma, la ciudadanía de todos esos territorios, también usa este software para relacionarse con sus respectivas administraciones.

Las infraestructuras tecnológicas que lo soportan, están alojadas en sendos centros de proceso de datos, alojados tanto en la propia Diputación de Albacete, como en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha soportando, diariamente, millones de transacciones seguras.

Como hace valer el propio presidente provincial allí donde tiene ocasión, Sedipualba es el fruto de "un compromiso profundo con el servicio público" liderado por la Diputación de Albacete y donde, cada miembro, aporta su conocimiento, habilidad y excelencia en torno a un proyecto con la misión fundamental de "impulsar la transformación digital de las administraciones públicas" y que no sólo busca acercarlas a la población, sino también simplificar las interacciones cotidianas que marcan nuestras vidas en su relación con ellas.

El impulso a la innovación que representa esta herramienta se viene afianzando con el tiempo, dando cumplimiento al artículo 157 de la Ley 40/2015, del Régimen Jurídico del Sector Público, que insta a las administraciones a compartir las aplicaciones desarrolladas por sus servicios con otras entidades que las soliciten (especialmente, aquéllas que promuevan la transparencia y la inclusión de la ciudadanía en la sociedad de la información).

La respuesta obtenida por Sedipualba ha superado todas las previsiones, con una acogida en ascenso que, además de ratificar el valor de la iniciativa, también reafirma el compromiso del Gobierno Provincial de Albacete y del equipo de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación con una visión pionera y constante de transformación digital.