El servicio de Limpieza tiene 25 toneladas de sal por nevadas

Teresa Roldán
-

La concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, dijo que el dispositivo se activó en diciembre

Varias personas se refugian de la nieve en los soportales del Ayuntamiento. - Foto: Rubén Serrallé

La nieve aparece en la previsión del tiempo en la provincia de Albacete a partir de esta madrugada, aunque no así inicialmente en la capital, donde la Aemet alerta de un 100% de precipitaciones de lluvia a desde las 06,00 horas de la madrugada, y un segundo episodio aunque con  menor intensidad desde las 12 del mediodía. Lo peor en lo  que Albacete respecto podría llegar a partir del jueves, cuando se registrarán temperaturas bajo cero que podrían convertir la lluvia caída el día anterior en placas de hielo.

En cualquier caso, con el fin de estar preparados ante una posible borrasca, ahora que se acaban de cumplir tres años de la nevada histórica que trajo Filomena a prácticamente toda la geografía nacional, desde mediados del pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Albacete, a través de la empresa que tiene adjudicado el servicio de limpieza, Valoriza, tiene activado y por tanto listo todo el dispositivo especial para hacer frente en la ciudad a fenómenos meteorológicos adversos.

En concreto, según informó la concejal de Medio Ambiente y portavoz del equipo de Gobierno municipal, Rosa González de la Aleja, el servicio de Limpieza cuenta con 25 toneladas de sal almacenadas en las instalaciones que tiene la empresa repartidas por la ciudad. Esta cantidad de sal está disponible para extenderla en aquellas zonas (principalmente aceras en zonas de umbría) donde habitualmente se forman placas de hielo, por lo que en función de las necesidades primero se priorizarán las actuaciones en el entorno de los centros educativos, centros de mayores y centros socioculturales, además de instituciones oficiales de alta frecuentación por parte de la ciudadanía, y después comenzará en caso de nevada el reparto de sal en el resto de calles de toda la ciudad.

González de la Aleja recordó que también para el tratamiento preventivo contra la formación de placas de hielo en calzadas el servicio cuenta con una cisterna de salmuera y tres extendedoras de sal sobre camión. Si bien dada la escasa humedad hasta ahora no ha sido necesario extender sal sobre calzadas en la ciudad. Para nevadas el servicio de Limpieza de la ciudad de Albacete cuenta además con tres vehículos con cuchilla quitanieves y una retroexcavadora.