Buscan erradicar la mutilación genital femenina

Redacción
-

Médicos del Mundo Castilla-La Mancha organizó un acto de calle para visibilizar las repercusiones de esa práctica, contra la que trabaja tanto en los países donde se realiza como en la región, a través de la mediación intercultural

Buscan erradicar la mutilación genital femenina - Foto: MDM

La mutilación genital femenina (MGF) es una forma de violencia de género contra mujeres y niñas y una violación de sus derechos humanos que tiene graves consecuencias para la salud física, psicológica y sexual de las supervivientes de la misma. Según detalla una nota de prensa, para visibilizar las repercusiones a corto y largo plazo de esta práctica nociva y seguir contribuyendo a su erradicación, Médicos del Mundo ha celebrado hoy en Albacete un acto simbólico bajo el lema "Mutilación Genital Femenina: Hagamos visible lo invisible".

En Albacete se ha realizado un recorrido con la batucada Sambasores desde la calle Marqués de Molins hasta la plaza del Altozano.  En Toledo, el acto de calle ha tenido lugar en la Plaza de Zocodover. Ambos eventos han finalizado con la lectura de un manifiesto en el que la ONG ha destacado la figura de las mediadoras, activistas, asociaciones, comunidades y familias por el papel que desempeñan en la lucha para construir un futuro libre de mutilación genital femenina.

Médicos del Mundo Castilla-La Mancha trabaja con población originaria de países donde se practica la MGF a través de talleres con hombres y con mujeres dinamizados por la mediadora del proyecto. El objetivo es sensibilizar a las comunidades y que se unan a la lucha contra la MGF. Además, la ONG realiza apoyo individualizado a mujeres supervivientes de MGF y es parte en la activación del protocolo de prevención de esta práctica en la región por medio de la mediación intercultural.

La organización también lleva a cabo formaciones a profesionales y futuros profesionales del ámbito social, sanitario y educativo para implicarles en la erradicación de la MGF.

La ONG apuesta por adaptar la atención a las mujeres supervivientes de esta práctica para que puedan encontrar el apoyo que necesitan, y defiende ampliar la asistencia integral para que estos tratamientos sean incluidos dentro de los servicios del sistema sanitario público en todas las comunidades autónomas.

"Necesitamos mayor voluntad política, más recursos económicos y más medidas de coordinación interinstitucional para mejorar la respuesta de las administraciones públicas frente esta realidad. La colaboración entre las instituciones públicas y la sociedad civil organizada es clave para acabar con la MGF y con todas las formas de violencia de género, desde la escucha a las supervivientes, mediadoras y activistas y colocando siempre sus derechos y su bienestar en el centro", ha reclamado Idoia Ugarte, voluntaria de la ONG en Castilla-La Mancha y referente política del Grupo Estatal de MGF de Médicos del Mundo.