Aitor Sánchez advierte de un "retroceso" en lo público

Teresa Roldán
-

El cabeza de lista al Congreso por Albacete, Agustín Zamora, dijo que «el único voto útil es el de Sumar»

Un momento del acto de Sumar, que contó con la participación de Aitor Sánchez. - Foto: Víctor Fernández

Siguiendo la tendencia de toda la campaña electoral, los cabeza de lista al Congreso y al Senado por Albacete de la formación política Sumar han celebrado esta tarde el acto central de cierre, aunque hoy y mañana seguirán celebrando actividades de cercanía con la ciudadanía para hacerle llegar las propuestas de la coalición de cara a las elecciones generales del próximo domingo.

Acto en el que los dirigentes albacetenses de Sumar han estado acompañados del conocido y mediático nutricionista y científico albacetense Aitor Sánchez, quién advirtió a los asistentes al mitin celebrado en Los Jardinillos de la Feria, de los «peligros» de que el domingo los resultados electorales «no sean buenos» y se produzca «un retroceso en la gestión de lo público», como ya está sucediendo en algunas instituciones de comunidades autónomas tras los cambios de gobierno que trajeron las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Por ello, Sánchez ha pedido a los ciudadanos que voten el próximo domingo «con ilusión», y sobre todo, ha reiterado «que nadie deje de ir a las urnas por estar disconforme con que ningún partido político le represente al cien por cien».

El nutricionista y científico albacetense señaló que «ahora mismo tenemos una gran oportunidad de escoger como ciudadanía que es lo que queremos de cara a la salud pública y el consumo».

Aitor Sánchez defendió los avances de los últimos años, que calificó de «históricos» en lo que a la promoción de hábitos saludables se refiere y ciertas medidas que también van dirigidas contra el cambio climático. En este sentido, aseguró que «el personal sanitario y los que divulgamos ciencia tenemos que estar al lago de este tipo de iniciativas que siguen la evidencia científica». No obstante, reconoció que en la última legislatura «hemos visto que el tema de la alimentación y el consumo polarizan mucho a la gente, porque incluso con mensajes muy bien intencionados de cómo mejorar nuestra salud hemos visto ciertos mensajes de resistencia». De ahí que confió en que en la próxima legislatura, la que salga como consecuencia de los resultados del 23-J «se tenga muy en cuenta la salud pública y la alimentación y que sea un nexo de unión y no un nexo de separación de las personas».

voto útil. Por su parte, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Sumar, Agustín Zamora, aseguró que el único voto útil es el de Sumar «porque afianza un Gobierno progresista». En este sentido, señaló que «sabemos que el PSOE ha tocado techo, en las últimas encuestas así se ha puesto de manifiesto, mientras que Sumar ha seguido subiendo y escalando porcentajes de voto».

Zamora destacó por ello «que el voto que realmente está conjugando de tú a tú con el voto de la extrema derecha en toda las provincias es el voto de Sumar».

De los cuidados a las personas, sea cual sea su rango de edad o condición en torno a lo que se articulan las propuestas del programa electoral de Sumar habló la integrante de la candidatura al Congreso por Albacete, Susana Colmenero, que también reconoció que esos cuidados pasan por mejorar la calidad en el trabajo, por potenciar la inclusión, por un feminismo entendido como la lucha por la igualdad más allá del género, por la educación, la sanidad y los servicios públicos, por la ciencia y también por la innovación.

Ana García centró su intervención en hacer un repaso de las acciones en las que ha centrado su campaña electoral Sumar en la provincia de Albacete, alejada de mítines al uso y más centrada en actos de escucha con la población poniendo más de manifiesto la necesaria participación ciudadana.

El número dos al Congreso, José Almendros, también criticó la ausencia de Feijóo en el mitin que anoche celebró TVE, lo que achacó «a que tiene miedo a la capacidad de solvencia de Yolanda Díaz».