Núñez admite un cobro inflado por kilometraje por un error

LT
-

El candidato del PP de Castilla-La Mancha explica que se debe al cambio de domicilio que se ha producido durante la legislatura y remite una carta a las Cortes para regularizar las cantidades. Desde el PSOE piden que se abra una investigación

Paco Núñez seguirá de presidente del Grupo Parlamentario del PP. - Foto: Javier Pozo

La declaración de bienes e ingresos de los diputados en las Cortes ha dado siempre mucho juego. La última polémica ha salpicado al candidato del PP a la Junta, Paco Núñez, pues las Cortes van a investigar si se han producido irregulares en el cobro de dietas de kilometraje por su parte, tal y como ha publicado El Mundo.

Hay que recordar que los diputados tienen derecho en las Cortes a cobrar un sueldo, también una indemnización y además gastos por kilometraje en función de lo lejos que vivan respecto a Toledo, donde está el Parlamento autonómico. Nada más saltar la polémica, el propio Paco Núñez subió un tuit adjuntando una carta que él mismo ha remitido a las Cortes para aclarar lo ocurrido. 

En ella Paco Núñez aclara que a comienzo de legislatura comunicó que su localidad de residencia era Almansa, en Albacete, de donde es natural. A lo largo de la legislatura se trasladó a la localidad de El Casar (Guadalajara) y desde enero de este 2023 está en Toledo. Este cambio de domicilios es el que explicaría que haya recibido más dinero del que debería, pues se ha ido 'acercando' a la sede de las Cortes. 

Núñez admite un cobro inflado por kilometraje por un errorNúñez admite un cobro inflado por kilometraje por un error

Núñez aclara que no ha habido mala fe y que estos cambios de domicilio los ha ido haciendo públicos tanto en redes sociales como entrevistas. El problema estaría, por tanto, en la lista que se pasa de asistencia al Parlamento y que elabora personal del grupo parlamentario y que firma el secretario general, que es la que se sigue para fijar los gastos de kilometraje. "No he sido conocedor en ningún momento del domicilio utilizado para determinar los gastos de locomoción correspondiente", apunta.

Por eso, el líder del PP, que se refiere a un "error administrativo" , pide a las Cortes un "documento de liquidación oportuno" para regularizar las cantidades percibidas y se ofrece que se descuente lo cobrado de más de su nómina. 

Esas cantidades que ha cobrado esta legislatura, según publica la información de El Mundo, ascienden a 14.560 euros, una cifra que sería menor con los sucesivos cambios de domicilio. En esa misma publicación fuentes del PP explican que Núñez venía desde su coche privado desde El Casar hasta Toledo, donde le recogía el coche oficial que tiene asignado desde el partido para llevarlo a las Cortes.

En el PSOE no han perdido tiempo. El número dos de los socialistas, Sergio Gutiérrez, escribió ayer varios tuits sobre esta polémica, reclamando una investigación en el Parlamento autonómico. Hoy mismo ha convocado delante de la sede de las Cortes seguramente que para seguir profundizando en esta polémica. En sus tuits Sergio Gutiérrez habla en interrogaciones de "sobresueldos legales" y subraya que es una "gran mentira" que Paco Núñez venga desde El Casar con su coche y luego lo recoja el chófer en Toledo: "¿Os imagináis que hubiese pruebas de lo contrario?", se pregunta.