Sofía, la protagonista silenciosa

SPC
-

DMAX estrena este martes 'Sofía y la vida real', una producción dirigida por David Trueba que realiza un retrato de la reina a partir de imágenes de archivo y cerca de medio centenar de entrevistas a periodistas, políticos y expertos

Sofía, la protagonista silenciosa - Foto: DMAX

Esta es la historia de una reina, no un cuento de princesas. DMAX estrena Sofía y la vida real, una serie documental original Warner Bros. Discovery (WBD) dirigida por David Trueba y codirigida por Jordi Ferrerons que llega al canal este próximo martes a partir de las 22,30 horas. Producida por Lavinia Audiovisual, la producción está compuesta por cuatro episodios que DMAX emitirá en formato de doble entrega semanal los martes 10 y 17 de octubre, y en los que Sofía de Grecia es, por primera vez, la protagonista de su propia historia. 

El rol histórico y la percepción pública de Sofía de Grecia son los de un personaje siempre supeditado a alguien más: hija de rey, hermana de heredero que nunca llegaría al trono, esposa de rey, madre de rey, abuela de futura reina. Esos han sido sus papeles oficiales, los que «explican» su figura de cara a la Historia. Pero esa no es la realidad completa. Por primera vez, una serie documental se adentra en ocho décadas de historia a través de un personaje decisivo a la hora de entender la evolución de las monarquías modernas; fundamental para la pervivencia de la casa real española con su ascendente y su profesionalidad puertas adentro de su familia; y, puertas afuera, determinante para el mantenimiento de la popularidad de la monarquía en un momento como el actual. 

Porque Sofía siempre ha estado ahí: desde el exilio de su familia griega hasta la escapada de Juan Carlos a los Emiratos Árabes. Desde la proclamación de su esposo como heredero de Franco hasta la entronización de su hijo Felipe como rey. Desde un compromiso matrimonial bendecido por todas las casas reales hasta la publicación detallada de las incesantes infidelidades de su esposo, de sus escándalos económicos y financieros y con el debate de fondo sobre la continuidad de la monarquía. En el torbellino de ese debate y en un contexto de altísima polarización política, la formación de Sofía como reina ya desde la cuna puede ser determinante en la preparación de su nieta Leonor para su acceso a la Corona. Porque el futuro de la monarquía en España también pasa por la reina emérita, un personaje que aún genera numerosos interrogantes sobre su personalidad, sobre su influencia en episodios fundamentales para su familia y para la historia de España, sobre su forma de actuar, de pensar, de sentir. 

David Trueba y Jordi Ferrerons codirigen esta producción documental que descubre de qué manera el rol de Sofía es y sigue siendo determinante en la consolidación, el mantenimiento y la adaptación de cara a los retos del futuro de la Casa Real, con su aún esposo, el rey emérito Juan Carlos, en el ojo del huracán de un sinfín de casos judiciales con implicaciones políticas e institucionales de enorme alcance. 

Un ejercicio inédito

Según señala Trueba, «la monarquía española, y de alguna manera todas las casas reales europeas, se enfrenta a un ejercicio inédito de transición. Será una transición en todos los ámbitos de influencia y será además una transición en femenino. No existe ninguna receta ni ninguna predicción infalible para asomarse a su futuro. Por eso, una mirada abierta y desprejuiciada sobre el pasado reciente de la institución, centrada en una figura icónica como la de la reina Sofía nos puede ofrecer alguna pista sólida sobre el devenir de la institución». Son precisamente los interrogantes sobre el futuro de la Casa real española los que empujaron al director y al resto del equipo a trabajar en Sofía y la vida real y hacerlo «desde el rigor histórico y un análisis en profundidad».  

Pata abordar este trabajo, se han realizado casi medio centenar de entrevistas que han permitido confeccionar un relato en torno a su figura: princesa, esposa, madre y reina que, por primera vez, es la protagonista de esta historia. 

Participan en esta producción un nutrido grupo de periodistas, historiadores y escritores expertos en Casa Real como Carmen Rigalt, Luis María Ansón, Carmen Enríquez, Pilar Urbano, Ignacio Escolar, Ana Pardo de Vera, Jaime Peñafiel, Fernando Garea, Victoria Prego, Carmen Gallardo o Mercedes Milá; personalidades del mundo de la política y del ámbito judicial como José Castro (juez instructor del caso Nóos), J.M. García-Margallo, José Bono, Iñaki Anasagasti, M. Teresa Fernández de la Vega o Ana Pastor; y personas del entorno de la familia real como Begoña Castiella, amiga personal de la reina Sofía, o Carmen Iglesias, tutora académica del príncipe Felipe.