Nace en Albacete la Cátedra de Gastronomía de la UCLM

Redacción
-

El rector de la Universidad, Julián Garde, y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez, firman su creación para desarrollar actividades docentes con la colaboración del tejido empresarial de la región

El rector de la UCLM y el consejero de Agricultura celebran el acuerdo. - Foto: JCCM

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, firmaron en Albacete el convenio que crea la Cátedra de Gastronomía de la UCLM para las tres próximas anualidades.

La nueva Cátedra de la Universidad Regional nace con un presupuesto de 120.000 euros y tiene por objetivo impulsar el conocimiento y la difusión de la gastronomía, así como la promoción de actividades docentes, de investigación y divulgación.

La nueva cátedra tendrá representación en todos los campus de la UCLM, siendo su acción transversal. Las acciones formativas incluirán cursos de verano y un título propio de formación permanente, como ya se ha hecho en el caso de la Enología.

Otras funciones serán organizar foros; trabajos Fin de Grado y de Máster  y tesis doctorales; concesión de becas y premios; apoyo a la publicación de trabajos; innovación para la creación de nuevos alimentos o promocionar alimentos de la región.

"Coincidimos en la necesidad de que exista investigación sobre Gastronomía en la UCLM", dijo el consejero, " que va a ser fundamental para innovar, investigar, trabajar y formar en materia de gastronomía en nuestra comunidad autónoma".

Por su parte, el consejero remarcó que este acuerdo "llega en un momento muy oportuno",  ya que coincide con la designación de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2023, "lo que también será un buen punto de inicio para la cátedra".

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)