Garijo dice que trabajan en el desarrollo de suelo urbano

Redacción
-

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento participó en una jornada profesional, dentro de las actividades organizadas dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi)

El concejal de Urbanismo, Julián Garijo, entre los ponentes de las jornadas. - Foto: Ayuntamiento

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento, Julián Garijo, ha participado en una jornada profesional desarrollada en el nuevo "Centro de Estudio y de Lectura" situado en el Calle María Marín 2 (antigua Comisaría del Paseo Pedro Simón Abril), y que forma parte de las actividades desarrolladas en la exposición organizada por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) denominada "Nos movemos contigo", la cual ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Feder 2014-2020 Plurirregional de España.

El concejal ha inaugurado la jornada y ha formado parte de los ponentes. Dado que se abordaba el fututo urbano de la ciudad, Garijo ha esbozado las líneas de actuación del actual equipo de gobierno y las futuras actuaciones a medio y largo plazo.

El edil ha destacado que "se está trabajando en desarrollar suelo urbano ante la escasez actual del mismo, lo que se considera prioritario y urgente". Además, se está redactando el proyecto de ejecución del tramo de la AB-20 entre la Fiesta del Árbol y la Carretera de Jaén y se han iniciado los trabajos previos para el resto de AB-20, entre otras actuaciones urbanísticas.

En el medio y largo plazo, el concejal ha destacado la importancia de organizar foros de este tipo, "dando pie a la participación, opinión, debate y consenso para decidir entre todos el desarrollo de nuestra ciudad en los próximos años, estrategia en la que ya se encuentra trabajando el Ayuntamiento".

En este acto se presentó a la ciudadanía el "Laboratorio Urbano de Albacete" (urbanLAB), un espacio de diversidad y reflexión sobre las políticas locales relacionadas con el desarrollo urbano sostenible, donde se abordarán los retos de la ciudad y su entorno para identificar problemas y experimentar soluciones, y que constituirá, a su vez, un foro de aprendizaje de las políticas realizadas por otras ciudades en esta materia.

Durante la jornada, se constituyó una Mesa Redonda donde se trataron las tendencias de futuro en el urbanismo de Albacete en aspectos relacionados con la movilidad, su impacto social y la economía circular.

En la Mesa participaron: Eduardo Mascagni, del Colegio Oficial de Arquitectos; Manuel González, presidente del Colegio Oficial de Economistas; Ángel Aulló, presidente de la Asociación de Arquitectos Urbanistas de Castilla – La Mancha; y Patricia Ramos, jefa del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Vivienda, actuando como moderador Luis Martín (coordinador de la Exposición EDUSI).

Con esta mesa redonda, el Laboratorio Urbano de Albacete comienza su andadura a través de un ciclo de jornadas profesionales denominadas "Albacete y su futuro urbano", las cuales pretenden abordar los retos a los que se enfrenta el municipio de Albacete en función de su singularidad, reflexionando sobre la mejor manera de afrontar las temáticas relacionadas con el Desarrollo Urbano Sostenible a nivel local.