Los tesoros del barroco

Antonio Díaz
-

El Teatro Circo acogerá hoy, a las 19 horas, un concierto de Pérgamo Ensemble y la soprano Elisabeth Hetherington, con obras de Telemann y Zelenka y el estreno de una obra recuperada por la formación, 'Salve Regina ZWV 135'

Pérgamo Ensemble estrena en Albacete una obra de Zelenka.

El Festival Internacional de Música Barroca de Albacete, Femuba, presenta hoy, a las 19 horas, en la pista del Teatro Circo, Mater Misericordiae, con Pérgamo Ensemble y la soprano Elisabeth Hetherington, con obras de Telemann y Zelenka. Además, Guillermo Turina, violín barroco, mantendrá un encuentro y charla con el público, entre las 18 y 18,30 horas.

Guillermo Turina confirmó a La Tribuna de Albacete que escogieron para el concierto compositores como Telemann y Zelenka «por una circunstancia interesante, en realidad, cuando empezamos a buscar música para llevar a cabo un programa, primero pensamos con qué músicos queremos tocar y teníamos muy claro que queríamos hacer algo con violín y oboe, más un cantante y empezamos a buscar repertorio y vimos que había cosas muy interesantes, pero especialmente, el Salve Regina que hacemos para cerrar el programa, de Zelenka, porque este autor, que hoy en día empieza a ser más conocido e importante, hasta hace unos años, no se tocaba tanto y este Salve Regina que hacemos con esta formación oboe, soprano y bajo continuo, no se había tocado nunca hasta que lo recuperamos nosotros. El propio Zelenka hizo después una segunda versión, pero ya orquestar, pero esta versión tan pequeñita, no se había tocado nunca, desde que Zelenka la escribió. Cuando recuperamos esta música y vimos lo maravillosa que es, decidimos que había que hacer algo en torno a esto. Investigando, vimos que Telemann también tenía más de 10 cantatas para esta misma formación, de oboe y violín. Además, especialmente conocemos que Telemann admiraba a Zelenka».

Destacó Turina que «son dos compositores con un catálogo muy extenso, con mucho repertorio que podemos tocar y que, encima, es música maravillosa. Es una oportunidad muy bonita de redescubrir música y de tratar de tocar repertorio no tan habitual».

Sobre esta ausencia del Salve Regina ZWV 135 de las salas de concierto, Guillermo Turina indicó que no se sabe bien a qué se debe la ausencia «porque yo encontré esta música navegando por internet en determinados catálogos, y vi que estaba el manuscrito digitalizado, entonces, a golpe de clic me lo pude descargar en casa y analizarlo. Es verdad que el repertorio que hacemos nosotros, de finales del XVII y principios del XVIII, es muy extenso, con grandes autores, pero con la formación de violín y oboe, no hay tantísimo, ni formaciones que se hayan decidido por esta formación, con soprano. Hay muchos musicólogos e intérpretes que están recuperando repertorio de archivos y colecciones públicas y privadas y a mí me parece una oportunidad maravillosa. Quedan muchos tesoros por descubrir, aunque parezca increíble». 

En el concierto, ofrecerán una obra instrumental de cada autor, Telemann, Trío Sonata para oboe y bajo continuo y Zelenka, Trío para oboe y violín. 

Todos los públicos. Destacó Guillermo Turina que estamos ante un programa «para todos los públicos, una maravilla y, como ejemplo, el Salve Regina que hacemos al final me recuerda, en cierta manera, al  Stabat Mater, de Pergolesi, que a todo el mundo le encanta. Entonces es música muy fácil de escuchar la que interpretaremos, de una funcionalidad religiosa en su época, pero la música es tan espectacular y tan potente, que estoy seguro que los que acudan lo van a disfrutar muchísimo».

Además, cuenta la formación con una gran soprano, subrayó Guillermo Turina, Elisabeth Hetherington, «buena amiga, a la que conozco hace años y, aunque es de origen canadiense, está afincada en Holanda, donde trabaja. Es una mujer que abarca todo el repertorio, puede hacer, desde el barroco más temprano, hasta estrenos de música contemporánea o escénica. Es una especialista en la pronunciación del inglés isabelino e investigadora; es una gozada trabajar con ella, es una intérprete espectacular y una gran amiga, así que recomiendo a todo el mundo que venga, no pueden perdérsela».

Además, Guillermo Turina tendrá una charla con el público, «que fue una propuesta de Andrés Alberto Gómez y es algo que creo, ayuda mucho al público que viene a los conciertos». 

Maneja también Pérgamo Ensemble, confirmó Guillermo Turina, «la idea de hacer pronto una grabación, pero hacer un disco hoy es casi una inversión cultural, aunque es verdad que una grabación, abre puertas. Nuestra idea es grabar cantatas de Telemann y el Salve Regina de Zelenka».

Terminó Guillermo Turina confirmando que 2024 será intenso, de mucho trabajo y  «estamos ante un año bastante potente de conciertos, comenzando en Albacete, en febrero tenemos conciertos en Barcelona, en marzo estamos en el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, en el Festival de Música Religiosa de Vic y en mayo tocamos en la Sociedad Filarmónica de Lugo, y un verano completo. En octubre, es posible que vayamos a tocar Zelenka a Praga».