La UE prevé aprobar más sanciones contra Rusia

Europa Press
-

La UE prevé aprobar más sanciones contra Rusia

La Unión Europea planea aprobar una nueva ronda de sanciones contra Rusia que coincida con el segundo aniversario desde que Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania, en una nueva señal de apoyo a Kiev cuando se adentra en el tercer año de conflicto.

La decimotercera tanda de sanciones contra Rusia llegará dos años después de que el 24 de febrero de 2022 Moscú lanzara su ofensiva contra Ucrania, en lo que esperaba que fuera una guerra rápida para derrocar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. El propio Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, es favorable a marcar el aniversario con un gesto simbólico de apoyo a Kiev como aprobar más sanciones contra individuos y entidades rusas responsables de la agresión en Ucrania, explica un alto cargo de la UE.

En la capital europea, hacen hincapié en que Ucrania ha aguantado y repelido el ataque militar ruso "de forma espectacular", poniendo de manifiesto que el deber de la UE es apoyar los esfuerzos de Kiev para repeler el ataque y recuperar territorio ocupado por el Ejército ruso.

Igualmente, varias fuentes europeas confirman que los planes pasan porque el nuevo paquete de restricciones vea la luz en torno al 24 de febrero. "Es muy pronto para entrar en detalles, pero es buena idea tener un paquete listo sobre la fecha del segundo aniversario", ahondaba una delegación diplomática.

El pasado año, la UE ya marcó el primer aniversario de la invasión con la décima tanda de sanciones. Entonces los Veintisiete aprobó restricciones a las exportaciones de elementos tecnológicos europeos clave para el funcionamiento del Ejército ruso y también empezó a sancionar a entidades de Irán por su apoyo a Rusia en el contexto de la guerra.

La UE respondió a la agresión rusa contra Ucrania con la mayor abanico de sanciones nunca aprobadas por los Veintisiete que, de facto, ha recortado al mínimo las relaciones comerciales y políticas con Moscú.

En total, casi 2.000 personas y entidades vinculadas a los ataques a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania están sujetos a las sanciones de la UE, incluyendo el propio Putin y su círculo político, familiar y empresarial más cercano.

Estas sanciones sin precedentes vienen a redoblar la apuesta de los Veintisiete contra el Kremlin cuando en 2014 impuso sanciones a raíz de la anexión de Crimea y el incumplimiento de los Acuerdos de Minsk. Las medidas punitivas afectan también a Bielorrusia e Irán, dos actores implicados en la invasión de Ucrania.