Los sindicatos reivindican un delegado de prevención sectorial

A.G.
-

El secretario general de UGT en la provincia, Javier González, señala que «siempre pedimos recursos humanos mejores y suficientes para la Inspección de Trabajo porque es una herramienta fundamental»

Manifestación tras un accidente de trabajo mortal, en una imagen de archivo. - Foto: Víctor Fernández

La dotación de medios suficientes para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es una solicitud constante de las organizaciones sindicales. Así, por ejemplo, lo indicaba recientemente a La Tribuna  el secretario de Salud Laboral de CCOO Albacete, Francisco Honrubia, quien además abogaba por «un refuerzo de las labores de vigilancia de las empresas incumplidoras» y campañas institucionales de concienciación para tratar de frenar las altas cifras de siniestralidad laboral de la región.

Por su parte, el secretario general de UGT Albacete, Javier González, explicó que efectivamente una mayor disponibilidad de recursos permitió aumentar la actividad inspectora en los dos últimos años. «La llegada de dos subinspectores en materia de seguridad laboral les ha permitido mejorar el servicio, pero Albacete tiene el problema de que suele ser tierra de paso para los trabajadores hacia sus destinos finales y la plantilla siempre va fluctuando», detalló, añadiendo que «nosotros siempre pedimos recursos humanos mejores y suficientes para la Inspección de Trabajo porque es una herramienta fundamental e indispensable para exigir el cumplimiento de la ley y las medidas preventivas, que al final tienen un impacto en la siniestralidad. En Albacete la plantilla muy pocas veces está completa, por lo que solicitamos que se cubran las vacantes que se produzcan lo antes posible, además de contar con más recursos de los que actualmente tienen asignados».

González remarcaba además que «si atajamos los incumplimientos y velamos por un cumplimiento exhaustivo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, vemos como la siniestralidad baja y el nivel de gravedad de los accidentes también y lo mismo ocurre donde los trabajadores participan en la gestión de la prevención, a través de los comités de seguridad y salud». 

Por ello, recordaba que «siempre hemos pedido la figura del delegado de prevención sectorial, para poder ir a las empresas donde no tienen obligación o representación sindical y participar en esa gestión».

Sobre las cifras de accidentes., a falta de la estadística oficial, el representante de UGT señalaba que «2023 ha vuelto a ser un año negro, con ocho fallecidos y números aún muy altos de accidentes». Al respecto, añadía que «también hemos detectado casos de infracalificación de accidentes en la comunicación por parte de las empresas, que señalan como leves los que son graves, y eso influye si no hay una investigación, porque la autoridad laboral, tanto la Consejería de Empleo como la Inspección de Trabajo, hacen inspecciones aleatorias, pero no pueden revisar todos los que se comunican», señalando que «repercute además en las sanciones, en el análisis de las causas y de las medidas que se tienen que poner en marcha».

Por otro lado, González quiso destacar que «también da buenos resultados el Observatorio contra el Fraude de la Seguridad Social, en el que participamos y donde se ven tipos de comportamiento fraudulentos de las empresas, como la infracotización de las peonadas en el sector del campo, que se atajan».