El coche particular, opción mayoritaria para ir al trabajo

Redacción
-

Un informe sobre movilidad, elaborado con datos que recoge el INE, indica que el 27,6% de los albacetenses se desplazan a pie, mientras que el 5,6% opta por el tranporte público

Imagen de archivo de numerosos vehículos en una calle del Polígono Industrial Campollano. - Foto: Rubén Serrallé

El 55,7% de los desplazamientos al centro de trabajo o estudios se realiza en coche particular en la provincia de Albacete, de acuerdo a un análisis independiente publicado en la web de la empresa Informes Mecánicos, tras procesar los microdatos de la encuesta la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas del Instituto Nacional de Estadística.

El 27,6% de estos desplazamientos cotidianos se realiza caminando y el 5,6% opta por el transporte público en la provincia, mientras que el listado de opciones se completa con coche de empresa (3,8%), bicicleta (2,9%), motocicleta (1,7%), coche de terceros compartido (0,9%), otros (0,8%), autobús de empresa (0,6%) y taxi o VTC (0,4%).

En cuanto a la diferencia por sexos, el informe señala que el 58,7% de los desplazamientos cotidianos realizados por hombres se realiza con un coche particular, cifra que en el caso de las albaceteñas es del 52,2%.

Esta diferencia porcentual se traduce en que las mujeres tienen una mayor tendencia a caminar (34,5%, frente al 21,9% en hombres) o utilizar el transporte público (6,8%, frente al 4,6% de ellos) para llegar al trabajo o centro de estudios. Además, se da una amplia diferencia entre los hombres y mujeres que disponen de un vehículo de empresa para esos desplazamientos (6,5% y 0,5%, respectivamente).

Sergio Arboledas, director general de Informes Mecánicos, explica al respecto que «estas cifras demuestran que valoramos la independencia que ofrece un coche particular en desplazamientos habituales. No todo el mundo puede caminar al trabajo y la mayoría de las personas en el mundo no cuenta con una red de transporte público tan desarrollada como la de las grandes capitales».

A nivel nacional, de acuerdo a la publicación, Lugo (71,9%), Las Palmas (70,9%) y Santa Cruz de Tenerife (70,4%) son las tres provincias españolas donde más se utiliza el coche particular para acudir al centro de trabajo o de estudios. La primera, Lugo, tiene una población muy dispersa y las otras dos, en Islas Canarias, forman parte de un archipiélago.

Por su parte, los territorios donde menos se utiliza el coche particular para estos desplazamientos cotidianos son Vizcaya (47,2%), Ceuta (47,9%), Zaragoza (48,8%) y Barcelona (48,8%).

En cuanto al transporte público, Vizcaya (27,5%), Madrid (24,8%) y Barcelona (23,9%) son los tres territorios donde más se utiliza para desplazamientos al trabajo. Evidentemente, se trata de regiones con unas notables redes de transporte público, tal y como destacan desde la empresa.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)