Premian a dos guardias civiles destinados en Montealegre

E.F. / Redacción
-

El Ministerio del Interior reconoce a ambos agentes por evitar en 2022 que un niño muriese asfixiado, después de sufrir un atragantamiento mientras viajaba con sus padres por la A-31

Ambos agentes muestran el premio que recibieron en la categoría de ‘Servicios Humanitarios’. - Foto: G.C.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entregó los premios Guardia Civil 2023 en una ceremonia que se desarrolló en Madrid y en la que dos jóvenes agentes destinados en Albacete se llevaron  uno de los galardones.

Los dos guardias se llaman Laura y Manuel. Su puesto es el de Montealegre del Castillo y, en mayo de 2022, le salvaron la vida a un niño de corta edad que estuvo a punto de morir asfixiado a causa de un atragantamiento.

Sucedió cuando ambos estaban fuera de servicio y viajaban por la A-31. A la altura de Albacete, vieron un grupo de coches parados y, entre ellos, una pareja que llevaba en brazos un niño mientras pedían ayuda, desesperados.

Ambos actuaron de inmediato. Mientras Manuel controlaba el tráfico para evitar que se produjese un accidente, Laura se hizo cargo del menor y le practicó la conocida como maniobra de Heimlich, para liberar sus vías respiratorias.

Tras varios intentos, el niño expulsó una gran flema mezclada con vómito. Gracias a la rápida actuación de los agentes, recuperó de forma gradual la respiración y la conciencia. Poco después, una ambulancia lo llevó al Hospital.

Un tiempo después del incidente, los dos guardias contactaron con los padres del niño con el fin de interesarse por su estado. Éstos les explicaron que el atragantamiento se debió a un proceso vírico que le causó vómitos y mucosidad en abundancia.

Por estos hechos, Laura y Manuel recibieron uno de los cinco premios  otorgados en la categoría de 'Servicios Humanitarios' que reconoce la intervención de agentes de la Guardia Civil en servicios, rescates y auxilios humanitarios de especial relevancia.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)