Primera gran crecida en la Cueva de los Chorros

E.F
-

El regreso de las nieves y las lluvias en enero hace que el paraje más conocido de Riópar recupere el aspecto que atrae todos los años a miles de visitantes

El agua vuelve a caer desde lo alto de la Cueva. - Foto: R.Z.L. (Vía Meteohellín)

El regreso de las precipitaciones a la provincia de Albacete trajo de nuevo el espectáculo del rugir de las aguas al paraje de los Chorros del Río Mundo, en Riópar, con la primera gran crecida del año.

Ahora mismo, por el río Mundo pasa un caudal de casi 3.500 metros cúbicos por segundo, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Segura.

De esta forma, la espectacular cascada que cae desde lo alto de la boca de la Cueva de los Chorros ha vuelto a  reaparecer y a recuperar el aspecto que todos los años atrae a a miles de personas a este rincón de la Sierra.

La última vez que se vio esta imagen fue a principios del mes de noviembre. Siguió un largo período en blanco, de casi dos meses, hasta que con el cambio de año la lluvia y, sobre todo, la nieve, regresaron a esta parte de la provincia.

Este regreso temprano de las crecidas hace concebir de que se produzca, una vez más, el fenómeno del 'reventón', esto es, cuando el  volumen y la presión alcanzan tal potencia que una gigantesca columna de agua ocupa toda la boca de la Cueva de los Chorros.

El año pasado hubo unos contrastes muy marcados. En enero, hubo varias crecidas consecutivas, pero las aguas no volvieron a coger fuerza hasta el último trimestre.

Por contra, en 2022 sí que se produjo un 'reventón' espectacular,  de cerca de una semana a mediados de diciembre. El 'pico' se produjo el día 13, cuando por la boca de la Cueva salió una enorme columna de agua que 'soltaba' más de 20.000 metros cúbicos por segundo.