El Gobierno regional aprobará 35 leyes en esta legislatura

GUILLERMO GÜEMES
-

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha anunciado que en la hoja de ruta del presidente regional, Emiliano García-Page, se llevarán a acabo leyes como la Ley de Cero brecha salarial o la Ley de Garantía de tiempos máximos

Padilla - Foto: JCCM

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar, entre otras cuestiones, que el sistema METEOCAM se desactiva hoy a las 14 horas, una vez superado el periodo de riesgo climático mantenido hasta la fecha por la DANA. Las ayudas podrán solicitarse cuando el Gobierno central emita la declaración de zona catastrófica.

El resto de asuntos que ha abordado Padilla han tratado sobre el programa de gobierno y los compromisos establecidos por el ejecutivo de Castilla-La Mancha y de su presidente, Emiliano García-Page. El gobierno de Castilla-La Mancha ya se encuentra reunido para tratar de conseguir un "compromiso institucional" con los "ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Los buenos indicadores económicos, según Padilla, "abalan" la gestión de García-Page. En el primer semestre del año, "Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que más capacidad ha tenido para atraer empresas en el conjunto de España" y, junto a ello, Padilla ha anunciado que el presidente de la región se compromete a atraer hasta "200 proyectos de inversión extranjera a Castilla-La Mancha".

Todo ello, "bajo el diálogo y el acuerdo con el resto de la sociedad", generando un clima de "estabilidad" y "crecimiento económico, del empleo, con más estado del bienestar e igualdad", ha explicado la portavoz.

En esta hoja de ruta del gobierno de Castilla-La Mancha Padilla ha adelantado que en esta legislatura se van a aprobar "un total de 35 leyes" que ya tienen en mente en el ejectuvio. Entre los 'grandes hits' ha destacado la Ley de Cero brecha salarial, la Ley de Industria, la Ley de Formación Profesional, la Ley de Universidades, la Ley de Vivienda, la Ley de Calidad agroalimentaria, la Ley del Deporte, la Ley del cambio climático y la Ley de Garantía de tiempos máximos en la Sanidad Pública.

Sobre la aprobación del nuevo estatuto, Padilla no ha concretado una fecha aproximada de cuando se validará la reforma. En estos momentos las conversaciones son "tibias" y "muy iniciales", ya que García-Page quiere que sea un "acuerdo global que nos alcance a todos".

Sobre la reforma de la ley electoral Padilla ha considerado que "no van a haber tantas discrepancias" con el resto de partidos políticos. Sin embargo, cree que habrá "más problemas" en temas "como el agua".

De la llamada entre el líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Castilla-La Mancha ha valorado el "respeto" de García-Page para atender la solicitud de Feijóo, "pero dejando claro que lo que se tenía que hablar es sobre Castilla-La Mancha". "Más allá de eso no había mucho más que hablar", ha concluido Padilla zanjando la polémica por un posible 'tamayazo'.