La Junta invierte 9,4 millones en ayudas para poner ascensores

Josechu Guillamón
-

Más de 600 comunidades de vecinos de la provincia solicitaron una subvención para hacer más accesibles sus viviendas

Empleados de una empresa instaladora trabajan en la obra para la colocación de un ascensor en la capital. - Foto: José Miguel Esparcia

La provincia de Albacete cuenta con muchos edificios sin ascensor, en los que cada vez es más frecuente encontrar a personas mayores que tienen dificultades para subir las escaleras. 

Para evitar este problema que dificulta la vida diaria de muchas personas, la Junta de Comunidades ha puesto en marcha diferentes planes. La Resolución de 18/10/2022, de la Dirección General de Vivienda, que fue publicada en el DOCM el 25 de octubre de 2022 es la última de ellas, que se enmarca dentro del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. 

Al inicio del año 2022 había unas líneas ordinarias de rehabilitación que se denominaban línea A destinada a edificios y líneas B y C para viviendas de edificios y unifamiliares. Según explicaba a La Tribuna de Albacete el delegado de la Consejería de Fomento en Albacete, Julen Sánchez Pérez. «El 99% de las solicitudes eran para accesibilidad, para bajar ascensores a cota cero y demás, aunque no había como tal una línea exclusiva de accesibilidad para ascensores». 

En la línea A hubo 607 solicitudes de comunidades de propietarios de la provincia que pidieron ayudas. Además se solicitaron 2.700 ayudas complementarias, que es como se denomina a las subvenciones que pide una vivienda concreta del edificio, además de la que ha pedido la comunidad. 

Si hablamos de lo que es dinero en sí, en la última convocatoria la región tenía 15,8 millones de euros reservados para estas ayudas, de los cuales Albacete ha recibido 9,43 millones de euros, como señalaba Sánchez. «Hablamos de que Albacete ha recibido el 60% de las ayudas de toda la región, de las cuales se han pagado casi el 75% y las que no se han pagado entiendo que es porque no se han justificado todavía».  Esto supone que ya se ha entregado a las comunidades de vecinos solicitantes casi siete millones de euros. 

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).