CLM cuenta con una enfermera escolar por cada 16.505 alumnos

EP
-

Castilla-La Mancha cuenta en su totalidad con 22 enfermeras escolares para 363.126 alumnos. El Consejo General de Enfermería (CGE) lamenta que España está "muy lejos" de acercarse a ratios internacionales y de conseguir la equidad en las CCAA.

CLM cuenta con una enfermera escolar por cada 16.505 alumnos - Foto: Rueda Villaverde

España cuenta con una enfermera por cada 6.685 alumnos, lo que mejora un 30 por ciento los datos del año anterior, cuando se contabilizaba una enfermera por cada 8.497 alumnos; si bien el Consejo General de Enfermería (CGE) lamenta que España está "muy lejos" de acercarse a ratios internacionales y de conseguir la equidad en las CCAA en este sentido. En el caso de Castilla-La Mancha, cuenta con 22 enfermeras escolares para 363.126 alumnos, lo que arroja una ratio de una enfermera por cada 16.505 alumnos.

Así se recoge en el Observatorio de Enfermería Escolar del CGE, que ha contado con la colaboración de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE), Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) y el Instituto de Investigación Enfermera del CGE y que ha encuestado a un total de 376 enfermeras escolares, 1.193 directores de centros y 582 responsables de AMPA.

De esta forma, el CGE advierte de que los datos distan mucho de las recomendaciones de la Asociación Americana de Enfermeras Escolares (NASH), la Asociación Internacional de Enfermeras Escolares (SNI) y la International Association of School Nurses & Health Promotion (ISNA), una enfermera por cada 750 alumnos y una por cada 350 en aquellas escuelas de educación especial.

"No podemos pensar en una enfermera como un profesional que está para atender a alguien que sufre una herida en el recreo o tiene 39 de fiebre. Las enfermeras escolares realizan una tarea fundamental de educación para la salud, de promoción de hábitos saludables, detección de conductas de riesgo, promoción del ejercicio, educación sexual", ha explicado Pérez Raya, que ha añadido que ese aprendizaje sobre el autocuidado es "tan importante como las matemáticas o las ciencias en edades tempranas, que tiene una repercusión positiva a largo plazo".

CONVIVENCIA DE TRES MODELOS. Actualmente, en España cohabitan tres modelos de enfermera escolar. En primer lugar, hay CCAA que solo tienen en cuenta las enfermeras que acuden a los centros de educación especial.

En segundo lugar, se encuentra el modelo que viene reclamando el CGE, el de la enfermera asignada en un centro presencial a jornada completa. En este sentido, tan solo Madrid presenta una cifra de enfermeras fijas en los centros que se acerca a los estándares internacionales, con 1.000 enfermeras --teniendo en cuenta los colegios públicos, concertados y de educación especial--, lo que arroja una ratio de una enfermera por cada 1.247 alumnos.

En tercer lugar, se encuentra el modelo de la enfermera referente que va desde Atención Primaria a hacer educación para la salud en momentos puntuales, como ocurre en Andalucía (426 para 1.599.996 alumnos), Murcia (109 para 305.019 alumnos), Cataluña (338 para 1.413.238), Baleares (39 para 195.473) y Canarias (70 para 339.309).

La coordinadora del Instituto de Investigación Enfermera del CGE, Guadalupe Fontán, ha criticado que con este último modelo "no se cubren todas las necesidades que tiene la comunidad escolar". "Hablamos de acudir al centro dos horas y media por semana. Menos es nada, pero tal y cómo está la Atención Primaria en este país, saturada y escasísima de profesionales, creemos que el camino pasa por las enfermeras a pleno rendimiento dentro del centro educativo", recuerda el presidente del CGE.

En cuanto al resto de CCAA, Castilla-La Mancha cuenta con 22 enfermeras escolares para 363.126 alumnos; Asturias, 1 para 133.837 y Navarra, 9 para 117.871. Por otro lado, Aragón suma un total de 20 para 217.771 alumnos; Cantabria, 4 para 93.797; Castilla y León, 24 para 345.927; Comunidad Valenciana, 67 para 901.739; Extremadura, 28 para un total de 171.015; Galicia, 29 para 401.832; Murcia, 109 para 305.019; País Vasco, 18 para 365.846; La Rioja, 15 para 56.530; Ceuta, 5 para 19.370; y Melilla, con 1 para 20.629.

ESTUDIO DE NECESIDADES. Durante la rueda de prensa, también se han presentado los resultados de un estudio que evalúa la necesidad de instaurar esta figura desde la perspectiva de los directores de centros educativos, padres, madres y de las propias enfermeras escolares en el que se pone de manifiesto la situación en los centros que han participado, modelos existentes, condiciones laborales, así como las actividades que realizan y que mejoran la calidad de vida no solo de los menores en particular sino de la comunidad educativa y de las familias en general desde el punto de vista de los participantes en el estudio.

Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, se estima que un 25 por ciento de los menores que acuden a un centro escolar padece una enfermedad crónica. De hecho, en el estudio se refleja que las enfermeras escolares prestan atención sanitaria a alumnos con problemas de salud crónicos, al menos, una vez al mes.

"Más del 70 por ciento de las enfermeras encuestadas reconoce haber atendido situaciones graves como crisis respiratorias, hipoglucemias o crisis alérgicas, además de realizar atención directa a una media de 20 alumnos por día, hacer seguimiento a crónicos y realizar actividades de promoción para la salud", explica la enfermera del Instituto de Investigación Enfermera, Tamara Domingo.

Los directores escolares y los padres y madres de alumnos se muestran altamente satisfechos con su enfermera escolar. Aunque esa satisfacción se ve algo reducida en aquellos casos en los que la enfermera solo acude al centro para programas de salud concretos, apoyo y determinadas revisiones o cuando es llamada por el centro, es decir, no tiene una relación programada y continua con el centro.

"El 93,8 por ciento de los directores y el 90,6 por ciento de los responsables de AMPA reconocen que es necesaria la figura de la enfermera escolar. Entre las funciones que creen que debería desempeñar existe un amplio consenso en que deben atender la salud del alumnado, promover programas de salud e higiene y la atención de urgencias", argumenta Fontán.

Por otro lado, según la encuesta, a pesar de no existir reconocimiento ni titulación específica normalizada, 3 de cada 4 enfermeras cuentan con formación específica para poder desempeñar mejor su trabajo.

Finalmente, la presidenta de AMECE, Natividad López ha reclamado "más reivindicación" en este sentido, y ha reiterado que "la enfermería escolar consiste en estar en un colegio de sol a sol, integrado en la comunidad educativa y cumpliendo todas las competencias, que no son pocas". Así, ha pedido "un compromiso real" por parte de las administraciones públicas para favorecer la equidad en cuanto a la figura de la enfermera escolar en las diferentes CCAA, y ha lamentado que los salarios de estos profesionales son "desastrosos".