Aprueban un modificado al proyecto de peatonalización

Redacción
-

La necesidad de rellenar una canalización subterránea antigua, el mayor tamaño del enraizado de los árboles que ha afectado a las jardineras modificando el alumbrado y el biselado de las piezas y la cristalización del pavimento son las razones

Tramo de la calle Ancha peatonalizada. - Foto: J.M. Esparcia

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un modificado al proyecto de la obra de peatonalización del eje Tesifonte Gallego-Marqués de Molins-Plaza del Altozano-Paseo de la Libertad, por un importe de 411.893 euros.

El presupuesto inicial era de 4.265.222 euros, con lo cual el presupuesto final de esta obra será de 4.677.115.

Cabe recordar, además, que para financiar esta obra, el Ayuntamiento de Albacete ha recibido 4.059.468 euros de fondos europeos.

Esta modificación del proyecto viene motivada por varias causas, tal y como se detalla en el correspondiente informe emitido por el Servicio Técnico de Infraestructuras y Movilidad Urbana.

En este modificado se presupuesta el relleno y consolidación con hormigón de una antigua canalización subterránea que se encontró bajo algunas zonas del Paseo de la Libertad.

Al descubrir la zona elevada de la plaza del Altozano, se comprobó que las raíces del gran abeto y la encina que queda junto al Gran Hotel, eran mayores de lo previsto, por lo que se tuvieron que hacer los alcorques de mayor tamaño y se tuvieron que cambiar algunas de las farolas, optándose por instalar una gran columna de iluminación.

La última actuación incluida en este modificado ha sido el cristalizado de la piedra natural que se ha instalado como pavimento para reducir la capilaridad del granito. Con este tratamiento se reducirá la absorción de manchas y se facilitará la limpieza del pavimento. El coste de esta cristalización es de 229.065 euros.

Con respecto a las críticas que ha vertido el Partido Popular respecto a esta cuestión, desde la Concejalía de Obras e Infraestructura precisaron que "no es cierto que se hayan cambiado las losas del pavimento, se ha colocado el pavimento proyectado, que fue elegido por el Servicio" y que "el modificado del proyecto se ha tramitado siguiendo el cauce normal, mandándose a Contratación y no siendo preceptivo el dictamen de ninguna comisión".