La vendimia se queda en los 17,5 millones de hectolitros

Redacción
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El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, dio el dato durante su visita a las instalaciones de varias empresas del sector vitivinícola y del champiñón de Fuentealbilla

Julián Martínez visitó las instalaciones de la cooperativa local. - Foto: JCCM

Castilla-La Mancha cierra la última campaña con una producción de vino y mosto de 17,5 millones de hectolitros según los datos definitivos del Ministerio de Agricultura que ayer avanzó el consejero de Agricultura de la Junta.

Julián Martínez dio este y otros datos durante su visita a Fuentealbilla, localidad en la que visitó la Cooperativa San Antonio Abad, la  empresa Los Petos, del sector del champiñón, y las instalaciones de las Bodegas Andrés Iniesta.

«Estos datos indican que ha sido una de las campañas más cortas que hemos tenido en estos últimos años» lo que, no obstante, podría tener un efecto positivo, «para que los vinos vayan a salir al mercado con buenos precios y que, por lo tanto, nuestros viticultores obtengan mayor rentabilidad» además de conseguir sacar los remanentes que puedan quedar en bodega.

El dato de producción regional, que es un 23% menor que el año pasado, sigue la tendencia nacional, que también ha registrado un descenso de la producción del 21%, también de acuerdo a los datos del Ministerio. 

En cualquier caso, hasta el 55% del total del vino que se produce en España procede de la comunidad de Castilla-La Mancha, «por lo que podemos decir, con toda seguridad, que seguimos siendo la bodega de nuestro país».

Por lo que respecta a las existencias a fin de campaña, Martínez Lizán ha indicado que un año más se han vendido bien los vinos de la región y así lo indica que, en toda España, las existencias finales ascienden a 38,6 millones de hectolitros de los que solo el 30 por ciento corresponden a Castilla-La Mancha.

El consejero, también  confirmó que se acaban de enviarlas resoluciones aprobatorias relativas a los 50 programas presentados por Castilla-La Mancha para la ayuda a la promoción exterior del vino. 

En total, estos programas suman  un importe total de 2,6 millones de euros para promocionar «la bondad de los vinos que tenemos con el objeto de comercializarlos en esos terceros países».

También recordó que esta semana la Sectorial de Agricultura acordó el reparto de estos fondos con los que el Gobierno de Castilla-La Mancha mostró su conformidad «puesto que se han atendido todos los programas que solicitamos».