Los ingresos por gripe superan los 230 esta temporada

Teresa Roldán
-

Las hospitalizaciones por coronavirus en el CHUA aumentan durante este mes, con 106, mientras que se estabilizan por el VRS

Varios usuarios esperan su turno en un centro de salud de la capital. - Foto: Víctor Fernández

Después de que el año pasado finalizara con un aumento importante de la presión asistencial tanto en Atención Primaria como en el Atención Hospitalaria por infecciones respiratorias en toda la comunidad autónoma, el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), que monitoriza la incidencia a fecha de la semana dos del año 2024, se aprecia una mejora de los indicadores tanto de hospitalización como de incidencia de estos virus en la geografía castellano-manchega, sin embargo la región se mantiene como la autonomía española con mayor incidencia y tasa de hospitalizaciones. 

En concreto, la tasa de hospitalización en toda la comunidad autónoma en la semana dos del año bajó a 50,6 casos por 100.000 habitantes, cuando una semana antes (la primera del año) estaba en 63,6 casos por 100.000 habitantes, aunque sigue por encima de la media nacional que es del 28,4 casos por 100.000 de población. Lo mismo ocurre con la tasa de incidencia de procesos infecciosos respiratorios agudos, que en la comunidad autónoma es de 1.532,6 casos por 100.000 y la media del país es de 926,6 casos.

Traducido en datos concretos en lo que al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete respecta la cifra de hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas, fundamentalmente por gripe, Covid o VRS, se mantiene estable con tendencia a la baja. En concreto, a día de ayer había 13 personas ingresadas por gripe en el CHUA, mientras que durante toda la temporada la cifra de hospitalizaciones por este virus alcanza ya las 232, casi una cifra similar al total de ingresos que la infección gripal registró la temporada pasada en el Complejo Hospitalario de Albacete, que llegó a acumular 257 hospitalizaciones en el CHUA, el 30% de los pacientes no estaba vacunado. Además de estas cifra de ingresos en torno a un 10% falleció.

La eclosión de la infección gripal comenzó a partir del 15 de diciembre, hasta esa fecha desde el inicio de la temporada, que comenzó a mediados de octubre con el proceso de vacunación, sólo se habían registrado 17 hospitalizaciones de pacientes por esta causa. Un mes después los ingresos se han multiplicado por 13, con 215 contabilizados en un mes. 

De hecho, en 2024 los datos apuntan a que ahora los ingresos por Covid podrían haber desbancado a los de gripe, cuando hace un par de semanas la realidad era bien distinta. En estos momentos, según fuentes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, en lo que va de mes el Hospital General ha contabilizado 106 ingresos por coronavirus, mientras que durante todo el año pasado se llegó a 932 hospitalizaciones por esta infección vírica.

otros virus. En cuanto al virus respiratorio sincitial (uno de los causantes de la bronquiolitis en niños) ahora mismo son cinco los pacientes ingresados por esta infección vírica, mientras que durante toda la temporada se  acumulan 117.

En la semana dos de este año la tasa de hospitalización por Covid-19 a nivel nacional se sitúa en 3,2 casos por 100.000 habitantes (4,8 casos por 100.000 h en la semana previa). Por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización se observan en los siguientes grupos de edad: en los menores de un año (24,1 casos por 100.000 habitantes) y adultos de 80 o más años (24,5 casos por 100.000 personas). Éste último grupo se corresponde con el perfil mayoritario de las personas que han precisado ingreso hospitalario por las complicaciones que el Covid ha provocado en sus patologías de base, lo que ha incrementado el número de casos que precisaban hospitalización respecto a los de los infectados de gripe.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https//latribunadealbacete.promecal.es))