El área internacional de FEDA acompañó a 175 empresas en 2022

Teresa Roldán
-

Desde la Confederación de Empresarios aseguran que en 2022 hubo más volumen de negocio de las empresas exportadoras y un crecimiento generalizado

Imagen de archivo de una sesión de internacionalización impartida en FEDA. - Foto: Rubén Serrallé

La responsable del área internacional de FEDA, Évelin Ramírez Molano, que participó en la jornada Exporta CLM del campus, auguró para este 2023 «un panorama positivo para la internacionalización de las empresas», pero reconoció que son diversas las dificultades que siguen encontrándose las empresas que  quieren exportar sus productos,  «dificultades que se concretan a nivel de financiación para grandes proyectos, geopolítico, en cuanto a las materias primas, fabricación, transporte y logística», lo que motiva que en su salida al comercio exterior «las empresas vayan con freno» ante el escenario actual de incertidumbre que reina.

Ramírez Molano informó que a través de la red Enterprise Europe Network desde FEDA se realizaron 175 asesoramientos y acompañamientos integrales de empresas de la provincia que querían salir al mercado exterior para vender sus productos.

La responsable del área internacional de la Confederación de Empresarios, aseguró que «junto a nuestros grandes exportadores que en la provincia  de Albacete son fundamentalmente empresas del sector agroalimentario, otros que también están creciendo y apuntan fuerte es el sector de infraestructuras en ingenierías renovables».  Sin embargo, Évelin R. Molano afirmó que en Castilla-La Mancha y en la provincia de Albacete hay que seguir creciendo en materia de exportaciones, «porque hay muchas empresas que son tradicionalmente exportadores, que repiten año tras año, y que mueven un volumen importante de negocio, y en cambio otras con exportaciones muy esporádicas, y por ello el reto debería pasar porque éstas últimas se consoliden y logren exportar de manera más regular».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete (Adiex), integrada en FEDA, Iván Torres, aseguró que el avance de los datos de las exportaciones durante 2022 en la provincia de Albacete «muestran un crecimiento que ha sido generalizado en casi todos los sectores sobre 2021», aunque precisó que «todo lo que tiene que ver con componentes industriales, bienes de equipo, etc. se nota una tendencia creciente, pero en agricultura, en algunos productos concretos, se han producido bajadas, tal y como demuestra el hecho de que los certificados de origen que se solicitan en la Cámara de Comercio hayan bajado en 2022, aunque las cifras de negocio han aumentado y en general se han mantenido bien».

Torres reconoció que esta bajada concreta se debe a que el sector agrícola y ganadero «está especialmente afectado por todo lo que está pasando en la guerra de Ucrania, con lo que su evolución dependerá de lo que se alargue el conflicto».

Para 2023 la previsión, en opinión del presidente de Adiex, es que «los inicios del año están siendo muy positivos en general en todos los sectores que tradicionalmente exportan», pero «no es conveniente hacer una predicción a más largo plazo debido a la gran inestabilidad, aunque todo apunta a que se presenta un año con una economía plana».

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https//latribunadealbacete.promecal.es))