«No sé si voy a ser candidato de Castilla-La Mancha»

Josechu Guillamón
-

«Buscamos un candidato que consiga poner las cosas en orden en la ciudad de Albacete»

Imagen de Javier Ortega Smith en la ciudad. - Foto: Arturo Pérez

El secretario general de Vox,  Javier Ortega Smith, visitó ayer la ciudad, con motivo de la celebración de la Feria y de la inauguración de la nueva sede del partido, en la calle Tesifonte Gallego, donde se encontró con varios compañeros de partido y simpatizantes.

Se ha hablado mucho de su posible candidatura a presidente de Castilla-La Mancha, ¿lo ha descartado totalmente?

Algunos periodistas creen que Ortega Smith tiene el don de la ubicuidad; es decir, que soy capaz de presentarme en varios sitios a la vez. Si me hubiera presentado como candidato en todos los lugares donde me han propuesto, tenía que haber sido candidato en Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y no sé en cuantos sitios más.

No sé si voy a ser candidato de Castilla-La Mancha, estaré donde el partido crea que pueda desarrollar una mejor tarea. Mayo de 2023 está a la vuelta, con lo que supongo que en enero o febrero ya se sabrá.

También se ha hablado de la presidenta de Ciudad Real como posible candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha.

Depende de la provincia en la que estemos, se ha hablado de cualquier presidenta, podría ser candidata Loli González, que también es presidenta de una de las provincias de Castilla-La Mancha. Podría ser cualquiera de nuestros candidatos. La realidad es que cuando nosotros elegimos el candidato intentamos acertar, que sea una persona que conozca la región, que pueda dar una buena imagen y que tenga capacidad de desarrollar un trabajo tan amplio. Cuando llegue el momento vamos a hacerlo con mucho cuidado, para ver quien va, porque Castilla-La Mancha es una de las regiones donde vamos a ser decisivos. Estamos convencidos de que de nosotros puede depender que siga o no siga el Partido Socialista, por tanto hay que escoger muy bien la candidatura, para que arrastre al mayor número de votos y no se sientan una vez más engañados por el PP y que vean que frente a las políticas de la izquierda no valen medias tintas, no es cambio de siglas, no es una alternancia en el sillón.

Ha hablado de ser decisivos en Castilla-La Mancha y precisamente una encuesta del PP les daba tres diputados en la provincia de Albacete, ¿da fiabilidad a esas encuestas?, ¿le parece un buen resultado?

Nosotros en este momento no tenemos encuestas de Castilla-La Mancha y además, las encuestas que nosotros encargamos, no son las que se suelen publicar en los medios que, normalmente, no tienen mucho que ver con la realidad. Nosotros sólo nos fiamos, como orientación, de las encuestas profesionales que nosotros encargamos, que no se publican en medios, que están hechas por gabinetes técnicos que hacen encuestas con baremos estrictamente estadísticos y matemáticos, que no se suelen equivocar. No tenemos aún esas encuestas, queremos acercarnos más a las elecciones, pero lo que si nos van diciendo las tendencias es que Vox empieza a ser una fuerza política en Castilla-La Mancha que va a ser decisiva a la hora de conformar mayorías y gracias a Vox puede ser que el PSOE pierda la presidencia de Castilla-La Mancha. Tenemos un convencimiento claro de que eso se va a cumplir, pero no sé el número de diputados, sé que vamos a tener un buen resultado y que vamos a entrar con mucha fuerza en las Cortes de Castilla-La Mancha y vamos a ser decisivos.

Entonces están dispuestos a pactar con el PP de Paco Núñez.

Por supuesto, nosotros hemos dejado bien claro que salvo que se diera la circunstancia de que lográramos la mayoría absoluta, que no parece posible, pues no nos queda otra opción, que buscar a aquellas fuerzas políticas que no quieren que gobierne la izquierda. Pero la pregunta hay que hacérsela al PP, si de nosotros depende, la izquierda no gobierna y eso significa que negociaremos, como hicimos en Castilla y León, para formar Gobierno con el PP, lo que significa que nosotros entraremos  en el Consejo de Gobierno, en la Junta de Gobierno, por derecho propio, porque nadie nos regala nada y nuestros votantes nos han votado a nosotros y no al PP y en función del apoyo que nos den los castellanomanchegos, así vamos a tener consejerías y políticas. Me gustaría que el PP dijera claramente que si no obtiene la mayoría absoluta para gobernar, va a sentarse a negociar con Vox en igualdad de condiciones, en proporción a los resultados que ha obtenido, para conformar Gobierno. Eso no es repartirse sillones, es repartirse políticas, para que mi programa se pueda ejecutar en proporción a mis resultados.

En ese silencio del PP, ¿pesa el estigma que tiene Vox de partido de extrema derecha?

Ese estigma es una chorrada integral, que nos importa un bledo, porque los españoles saben que si hay un partido que defienda la libertad, el Estado de Derecho y la Democracia, ese es Vox, con diferencia.

Ha hablado de la presidenta de Vox en Albacete, Loli González, ¿se sabe quién se va a presentar a la alcaldía en Albacete?

Tenemos varios candidatos y buscamos un candidato que consiga poner las cosas en orden en la ciudad de Albacete. Albacete es una ciudad con muchas posibilidades, con mucho potencial, pero que desgraciadamente tiene un alcalde, que cae siempre en la demagogia de la izquierda. Se le están llenando de inseguridad las calles y en lugar de gastarse el dinero en pagar horas extra a los agentes de la Policía Local y darles más vehículos y más agentes,  gasta todos sus recursos en una gran obra peatonal, que quiere que sea su gran obra, que ha arruinado a los comerciantes porque ha tardado meses en acabarla y a la que no ha sido capaz de ponerle unos árboles. Hay que tener unas prioridades, como la seguridad o la limpieza de los barrios. Nuestro candidato lo que tiene muy claro es que se va a tomar muy en serio cuáles son las prioridades de Albacete, va a hacer que Albacete sea una ciudad atractiva para el turismo, para pernoctar, para el comercio, para venir a la ciudad a pasar unos días. Estamos buscando un candidato, de los que tenemos, queremos que conozca bien la ciudad y que sea una alternativa al actual alcalde socialista.