La Diputación se une a la lucha común contra el cáncer

Redacción
-

La institución provincial consciente de la magnitud del reto que representa esta enfermedad no sólo en términos de salud sino también en el ámbito laboral y social, ha reiterado su apoyo a las personas afectadas y a sus familias

Imagen del presidente de la Diputación y de los portavoces del PP y Vox junto a representantes de la AECC antes del Pleno. - Foto: Diputación

La Sesión Plenaria celebrada este jueves en la Diputación de Albacete ha reiterado el compromiso de la Corporación Provincial en la lucha contra el cáncer, coincidiendo con la reciente conmemoración del Día Mundial frente a esta enfermedad, el pasado 4 de febrero.

Ante Fina Ortega y Beatriz Parreño en representación de la AECC Albacete y con un recuerdo sentido al que fuera su presidente, Andrés Sánchez, recientemente fallecido, los distintos grupos políticos con representación en la institución han respaldado unánimemente una Declaración que, en de boca del presidente, Santi Cabañero, ha puesto de manifiesto la urgencia de seguir aunando cada vez más esfuerzos en este desafío.

La Declaración 'Todos Contra el Cáncer' ha puesto en relieve datos alarmantes proporcionados por el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, que anticipa para 2030, sólo en España, 330.000 nuevos casos de cáncer, lo que equivale a un diagnóstico cada 1,8 minutos.

A pesar de que la tasa de supervivencia se ha estancado en torno al 51%, la iniciativa busca movilizar a toda la sociedad para mejorar estas cifras, enfocándose en la prevención, la investigación, la atención médica y la divulgación de información.

La Diputación de Albacete, consciente de la magnitud del reto que representa el cáncer no sólo en términos de salud sino también en el ámbito laboral y social, ha reiterado su apoyo a las personas afectadas y a sus familias.

Si bien la institución no posee competencias directas en materia de salud, viene demostrando una firme voluntad de sumar mediante la asignación de recursos, logísticos y económicos; por ejemplo, a través del impulso de iniciativas como las Becas a la Investigación Sociosanitaria 'Juan Carlos Izpisúa Belmonte', el convenio que mantiene con la Universidad de Castilla-La Mancha para fomentar proyectos de investigación, el trabajo conjunto con el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos para avanzar en la Adherencia Terapéutica de pacientes en el ámbito rural; y los acuerdos de colaboración y líneas de ayudas que, directa o indirectamente, se traducen en el apoyo a entidades que trabajan a diario en la asistencia transversal a pacientes con cáncer y sus familias, como la AECC, AFANION, AMAC, FUHNPAIIN o ACEPAIND.

Un apoyo que, en este Pleno, se ha traducido en una nueva muestra de solidaridad y un llamamiento a la acción para que todos los sectores de la sociedad sean siempre conscientes de lo vital de su colaboración en esta "causa común". La Declaración Institucional ha servido, además, para enfatizar la importancia de la prevención y la necesidad de abordar las dificultades a las que se enfrentan no sólo pacientes, sino también supervivientes del cáncer, especialmente, en lo que respecta a su reincorporación al trabajo y la adaptación a las secuelas de la enfermedad.

Con el objetivo de superar la tasa de supervivencia del 70% para el año 2030, la Diputación de Albacete se ha sumado a la Asociación Española Contra el Cáncer y otras entidades en la iniciativa 'Todos Contra el Cáncer', declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno de España.

Un esfuerzo colectivo busca mejorar significativamente la calidad de vida de quienes padecen cáncer en la provincia y reafirma el compromiso de la Diputación con el bienestar de la ciudadanía, trabajando codo a codo con el tejido asociativo sociosanitario para ofrecer la mejor atención posible en momentos tan cruciales.