Quirónsalud tratará diabetes tipo II con técnicas quirúrgicas

Redacción
-

La iniciativa la llevará a cabo el doctor Alberto Monturiol y supone la resolución de esta patología en un 85% de los casos y la mejora en el resto de pacientes

El doctor Alberto Monturiol. - Foto: Quirónsalud

El doctor Alberto Monturiol ha manifestado que la diabetes tipo II se puede tratar quirúrgicamente en lo que supone una nueva experiencia que se va a llevar a cabo en los quirófanos de los hospitales Quirónsalud en Albacete. "Esta nueva forma de tratamiento de esta patología está estudiada y consensuada por la Asociaciones científicas competentes tanto a nivel nacional como internacional en relación con la patología de la diabetes II como la Sociedad española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad española para el Estudio de la Obesidad, la Sociedad Española de Diabetes entendiendo que el tratamiento quirúrgico hay que tenerlo en cuenta para estos problemas, lo que pone de manifiesto la evidencia científica demuestra que es un tratamiento muy apropiado", afirmó el doctor Alberto Monturiol,

Añadió que desde 1950 se hicieron las primeras derivaciones intestinales en las que se percataron que curaban la diabetes y la hiperlipemia, que de no haber sido por el uso de estatinas, ahora se estaría haciendo con más frecuencia estos tratamientos quirúrgicos. "Hice un estudio con cerdos con mi maestro el doctor Larraz, que es uno de los padres de la cirugía metabólica en España para la corrección de la hiperlipemia, para analizar estas técnicas y su aplicación", expuso el doctor Monturiol.

Manifestó que con la intervención quirúrgica se curan el ochenta por ciento de este tipo de patologías. "Este tipo de operaciones son las primeras que se realizarán en Albacete, en concreto en Hospital Quirónsalud Albacete. La operación consiste en un by-pass gástrico con derivación bilio pancreática y se llevará a cabo en los próximos días del mes de octubre. No hemos parado de realizar estudios, en los que se han podido observar que se puede normalizar la glucemia en el 85% de los casos y mejorar en el otro 15%, es decir que se curan el 85% de pacientes y mejoran el resto, llegando a la conclusión que la cirugía es un tratamiento muy adecuado frente a la diabetes tipo II, que consigue el resultado mejor y más duradero".

Comentó además que «la cirugía gastrointestinal puede ser apropiada para el tratamiento de la DM2 en pacientes entre 30 y 35 de índice de masa corporal (IMC) que no tengan un control adecuado mediante el estilo de vida y el tratamiento médico. Esta una opción de tratamiento, especialmente teniendo en cuenta que disminuye los eventos y las muertes cardiovasculares".

Expuso finalmente que "los criterios de selección que debemos seguir en nuestros hospitales de Albacete para la cirugía de la Diabetes tipo II son entre otros IMC mayor de 30 kg/m2, diabetes Mellitus tipo 2 con difícil control de la enfermedad, con hiperglucemia o hemoglobina glicosilada por encima del 7% a pesar de tratamiento dietético y farmacológico correcto, y presencia de reserva funcional pancreática (péptido C > 3 ng/ml).