Villarejo acusa a Zoido de las cargas policiales del 1-O

Agencias
-

El excomisario niega que la orden la diera María Dolores de Cospedal, que "no tenía capacidad ni para manejar el CNI", y asegura que Inteligencia conocía el paradero de las urnas

Villarejo acusa a Zoido de las cargas policiales del 1-O - Foto: Carlos Luján Europa Press

El excomisario José Manuel Villarejo ha afirmado "sin duda" que fue el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido quien ordenó las cargas policiales del 1-O de 2017 y cree que lo hizo después de consultárselo al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En un avance de una entrevista que se emitirá el lunes en Rac1 y que ha recogido Europa Press este domingo, ha añadido: "Imagino que lo consultaría al presidente. Pero bueno, el presidente es una persona, con la poca experiencia que he tenido con él, que siempre utiliza el galleguismo y cuando te da una orden te dice eso de 'parece que va a llover' y tal. Entonces tú tienes que interpretar lo que te está diciendo para que luego nunca lo niegue".

Ha negado que las órdenes de las cargas las diera la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, porque "no tenía capacidad, ni siquiera, para manejar el CNI, como ahora si lo hace la señora Margarita Robles".

"En aquella época, Soraya (Sáenz de Santamaría) había conseguido convencer al presidente Rajoy de que el control del CNI lo llevara ella, y por lo tanto, Cospedal, ni siquiera como ministra de Defensa, que tendría que haber tenido el control CNI, no lo tenía. Ella no tenía capacidad ninguna: si la tenía Zoido, por supuesto".

Ha asegurado que en el CNI sabían dónde estaban las urnas para el 1-O, y que no actuaron porque "querían una pequeña explosión controlada para luego justificar alguna maniobra para demostrar que había sido una pantomima, una ensoñación, como llegó a decir luego el Tribunal Supremo".

Ha explicado que él aconsejó poner presencia policial en todos los colegios dos o tres días antes para evitar la votación y que no le hicieron caso y, preguntado por si él fue el cerebro de la conocida como 'Operación Cataluña', ha respondido: "En absoluto. Yo fui un elemento más".

Declaración contra Laporta

Por otro lado, el excomisario ha asegurado que el actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, filtró información sobre el expresidente del club Sandro Rosell.

"En el caso del señor Rosell, fue Laporta quién nos dio esa información", ha dicho en un cara a cara con el expresidente de la Generalitat Artur Mas emitido este lunes por Rac1.

Al ser repreguntado por la cuestión, Villarejo ha dicho entonces que "la gente del entorno del presidente" Laporta fue la que informó sobre Rosell, que terminó en prisión preventiva durante dos años.

"Gente del entorno del presidente, que le había echado, creo recordar", ha añadido.

Villarejo ha afirmado que "engañaron" a la jueza del caso Rosell, Carmen Lamela, para que creyera que el expresidente Rosell era un peligro para la seguridad del Estado.

Horas más tarde, el FC Barcelona anunció este lunes que emprenderá acciones legales contra el excomisario por sus acusaciones "totalmente falsas" contra Joan Laporta.