Sanidad prohíbe el baño en dos de las Lagunas de Ruidera

E.F.
-

El alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón, precisa que la medida es temporal, que se debe a la sequía y que en las otras lagunas del término el baño se permite sin problemas

La orden de prohibición del baño ya está en los paneles informativos de La Redondilla. - Foto: J.M.E.

El Ayuntamiento de Ossa de Montiel confirmó ayer que, por orden de Sanidad, se suspende de forma temporal el baño en las Lagunas de La Redondilla y La Tomilla, que forman parte a su vez del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

En términos técnicos, estas zonas del Parque Natural se considera en situación de «baja temporal» por ser «no recomendable para el baño». El motivo de esta decisión es breve, conciso y contundente, una sola palabra: «Sequía».

El alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón, precisaba ayer a La Tribuna de Albacete que la medida sólo afecta a La Redondilla y La Tomilla, porque «todas las demás zonas de baño están abiertas al público y no tienen el más mínimo problema».

De hecho, Sanidad también remitió un escrito al Ayuntamiento de esta localidad donde se dice de forma específica que las lagunas La Colgada, Santos Morcillo, La Salvadora, San Pedro Uno y San Pedro Dos son todas «zonas aptas para el baño» tras la realización de la última ronda de analíticas que marca la legislación vigente.

«La prohibición se debe a dos cuestiones que son las dos caras de una misma moneda», explicó el alcalde, «y son, por una parte, el descenso de las aportaciones naturales a causa de la sequía y, por la otra, la  fuerte evaporación provocada por las altas temperaturas».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)