La huelga de letrados deja más de 650 actuaciones suspendidas

Josechu Guillamón
-

Rouco muestra su preocupación por el paro indefinido de los antiguos secretarios judiciales y afirma que los jueces deberían haber intervenido a la hora de fijar los servicios mínimos

Emilio Fernández, Vicente Rouco y Raquel Iranzo, durante la jura de jueces realizada ayer. - Foto: José Miguel Esparcia

La huelga de los Letrados de la Administración de Justicia ha provocado ya la suspensión de más de 656 actuaciones judiciales en la provincia de Albacete, desde su inicio el pasado 24 de enero hasta el pasado viernes 10 de febrero.

Así lo confirmó ayer a La Tribuna de Albacete el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez, tras el acto de jura de 13 nuevos jueces para la región y de una magistrada.

En concreto, hasta el 10 de febrero en la provincia de Albacete se han suspendido 422 juicios y vistas, 229 declaraciones y otras actuaciones y cinco diligencias fuera de sede. Por jurisdicciones en Civil se han suspendido 125 juicios y vistas, 113 declaraciones y dos diligencias fuera de sede; en Penal no han podido celebrarse 113 juicios y vistas 90 declaraciones y tres diligencias fuera de sede; en Social se han suspendido 140 juicios y 24 declaraciones y en Contencioso no se han celebrado 44 juicios y vistas y seis declaraciones.

A nivel regional se han suspendido 5.044 actuaciones judiciales, lo que supone que el 13% de las suspensiones de la región se han producido en Albacete.

Vicente Rouco mostraba su «preocupación» por la situación de una justicia ya sobrecargada de trabajo. «El  presidente del TSJ expresa su preocupación, su deseo de que se encuentre una solución, una salida a este conflicto y al mismo tiempo, a nivel personal, pues expresar mi reflexión sobre la necesidad de llevar a cabo una regulación del derecho a la huelga, en conflictos como éste, que afectan a los órganos judiciales o a otros servicios públicos y encontrar una regulación, que guarde la debida proporción y equilibrio entre el ejercicio del derecho de huelga».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es

ARCHIVADO EN: Huelga, Albacete, Justicia, Paro, TSJCLM