Bruselas aprueba la revisión del plan de recuperación de España

EFE
-

El bloque comunitario desbloquea otros 93.500 millones de euros del fondo anticrisis después de casi cuatro meses de evaluación y acepta que el Gobierno establezca peajes por el uso de las carreteras a cambio de medidas para el transporte ferroviario

Bruselas aprueba la revisión del plan de recuperación de España - Foto: Foto de Dušan Cvetanovic pexels.com

La Comisión Europea (CE) aprobó este lunes la revisión del plan de recuperación de España, lo que permitirá al país recibir 83.200 millones de euros en préstamos y 10.300 millones más en subvenciones del fondo de recuperación si los Estados de la Unión Europea dan también su visto bueno.

Estos 93.500 millones de euros adicionales se sumarían a los 69.500 millones que España ya tenía asignados en subvenciones con su plan original, de los que hasta ahora ha recibido 37.000 millones en tres desembolsos y un adelanto, y elevan a 163.000 millones el total de fondos que recibirá el país hasta 2026.

Tras el aprobado del Ejecutivo comunitario, que ha necesitado casi cuatro meses para evaluar la adenda que el Gobierno le remitió el 6 de junio, los Estados miembros tienen otro mes para dar luz verde definitiva al plan revisado.

El visto bueno de la Comisión Europea despeja asimismo el camino para que España solicite el cuarto tramo de ayudas del fondo, que se mantiene cifrado en 10.000 millones de euros tras la revisión del plan.

El plan revisado modifica 52 de las medidas incluidas en el plan original dado que Bruselas ha considerado que existen "circunstancias objetivas" para que el Gobierno introduzca esos cambios, como los problemas de suministros, la guerra rusa contra Ucrania, el aumento de precios y falta de demanda derivados de la alta inflación o la existencia de dificultades técnicas inesperadas.

Entre estos se encuentra la eliminación de los peajes por el uso de las carreteras, previsto en el plan original para 2024, a cambio de medidas de impulso al transporte ferroviario de mercancías.

Los cambios, en todo caso, mantienen o elevan el nivel de ambición de las medidas originales, según la Comisión.

De las nuevas subvenciones, 2.600 millones de euros se destinarán al nuevo capítulo que incorpora la adenda para implementar la estrategia Repower EU para desprenderse de los combustibles fósiles rusos, del que España podrá recibir 1.400 millones como anticipo.

Dentro del mismo, España se compromete a simplificar los procesos y permisos para la producción de energía renovable y la infraestructura de la red eléctrica, así como a realizar inversiones para apoyar la producción de hidrógeno renovable, subsidiar las energías renovables y el almacenamiento de energía, la infraestructura eléctrica y la descarbonización de la industria, entre otras medidas.

A ello se suman 7.700 millones más en transferencias a las que tenía derecho España a raíz de la actualización que hizo Bruselas de las asignaciones nacionales que se destinarán a financiar 9 reformas y 23 inversiones, entre ellas, la ley de protección de los derechos de los consumidores, una reforma para mejorar el acceso de pymes y autónomos a financiación, la estrategia de microcredenciales en universidades o inversiones en medicina personalizada.

La partida más voluminosa del plan revisado serán los 83.200 millones de euros en préstamos - cerca del máximo de 84.000 millones que podía pedir España -, cuyo uso se concentrará en 2026, el último año de vida del fondo.

Entre las siete reformas y veinte inversiones que financiarán estos créditos, figuran medidas para facilitar la construcción y alquiler de vivienda, inversiones en ciencia, tecnología e innovación en el sector sanitario o para modernizar el sector aeroespacial.