El papel de la mujer en la historia

Antonio Díaz
-

El IES Andrés de Vandelvira acoge una exposición que da a conocer el papel femenino en distintos ámbitos, fundamentalmente entre la Prehistoria y la Edad Media

Un momento de la inauguración.

El IES Andrés de Vandelvira de la capital acogió la inauguración  de la exposición Mujer, el lado invisible de la historia, a cargo del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, en un acto en el que estuvo acompañado, entre otros, por el director del centro, José Félix Lara.

Diego Pérez indicó en esta inauguración que «a través de 11 paneles, se revisa y visibiliza el papel de la mujer en la historia,  fundamentalmente desde la Prehistoria a la Edad Media».

Subrayó el delegado que «efectivamente, el título no es causal, Mujer, el lado invisible de la historia, que hace referencia a esto, ya que  a lo largo de la historia, la mujer ha permanecido ajena en actividades en las que era protagonista y lo que recoge la exposición son esos ámbitos, en los cuales tenía protagonismo, por ejemplo, en las actividades productivas, como en el sector primario, pero también ha sido determinante en las creaciones artísticas, en la propia sociabilidad o transmisión de conocimientos. Por lo tanto, estos paneles, lo que intentan es reflejar el papel, relevante e invisible. Lo que no se ve, no se conoce, y esta muestra lo que hace es dar visibilidad ese papel, para que se conozca y, en definitiva, a través de la educación, trabajar por la igualdad».

Esta exposición, itinerante hasta 2025, que comienza su camino en el IES Andrés de Vandelvira, dijo Diego Pérez, «visitará 25 centros educativos de la provincia, en 18 localidades, lo que permitirá a los alumnos no solamente ver la exposición, también trabajar, porque la muestra lleva incorporado un cuaderno pedagógico, ya en formato digital, por eso los alumnos que tenemos aquí esta mañana están con su ordenador, para extraer conclusiones y además, los alumnos que participen en la exposición, visitarán lugares emblemáticos como Libisosa, el Museo de Albacete o El Tolmo de Minateda».     

José Félix Lara, por su parte, mostró la satisfacción del centro por acoger «una exposición muy bien montada y adaptada al entorno, para mostrar a los alumnos cómo ha sido esa participación la mujer a lo largo de la historia». 

Municipios.

La exposición Mujer, el lado invisible de la historia, recorrerá 18 municipios de la capital a La Roda, Almansa, Bonete, Caudete, Montealegre del Castillo, Petrola, Elche de la Sierra, Letur, Liétor, Ontur, Tobarra, Socovos, Fuenteálamo, Casas Ibáñez, Villamalea, Munera y finalizando en Villarrobledo, en 2025.

La exposición ofrece una visión que rompe con los esquemas que relegan a la mujer al ámbito doméstico y a una actitud inactiva en las relaciones de legitimidad y cohesión social, visibilizando el papel que han desempeñado a lo largo de la historia, a través de imágenes elaboradas con este nuevo concepto y de piezas arqueológicas procedentes de los fondos de los Museos de Castilla-La Mancha.

A través de este recorrido, el visitante de la exposición se aproxima a la forma de vida de generaciones anteriores, permitiendo conocer y entender cómo hemos llegado a la configuración de la sociedad actual.

Tal y como pone de manifiesto esta exposición, las sociedades del pasado no podrían entenderse sin la mujer, cuyo rol era muy activo en la sociedad. Esta exposición es una forma de mirar al pasado que quiere cambiar el presente. Mirar y entender cómo fueron las vidas de nuestras antepasadas nos da una forma de entender el mundo más completo, que nos ayuda a hacer posible un futuro más justo.

La muestra combina recreaciones históricas, elaboradas bajo la perspectiva de género, con imágenes de yacimientos arqueológicos, piezas relacionadas con la mujer procedentes de los museos de Castilla-La Mancha y textos explicativos.